El Ser Sufriente

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
EL SER SUFRIENTE

Víctor J. Pedrozo Avilés
Análisis desde una perspectiva estoica
Abril de de 2011
Facultad de Filosofía UIS.

María ha estado encarcelada por 18 años, después de tanto tiempo su mirada es vaga, perdida, como si no quisiera tener una delante de si, sus palabras son pausadas, y proyecta una imagen introvertida. Se acuesta temprano, se levanta temprano e interactúa muypoco. Una de sus compañeras refiere que en algunas horas del día se para en cierto punto de del patio y mira siempre a un mismo lugar, y algunas veces se le escapan unos sollozos, y sus lagrimas son copiosas. Así ha sido durante años sin variar su comportamiento.
La forma como estas mujeres encarceladas asumen la rutina diaria desde una perspectiva fenoménica es muy variada, cada una tiene unahistoria, un pasado que explica mucho de sus imaginarios, sus emociones actuales, su visión del futuro y sobre sí misma. E cada historia hay matices personales, otros colectivos que de algún modo dejar ver indicios de sus mundos internos y esa forma de encarar su realidad y de mostrarse sin palabras a su mundo circundante. A ellas se las identifica por elementos recurrentes,
En otro escenario unamujer está sentada frente a su casa, (Una Choza) en una zona rural, por las tardes se sienta horas mirando la vera del camino, como esperando a alguien, de cuando en cuando se escapa un suspiro profundo. Ha hecho esto durante algunos años, aun cuando esté enferma, hace su rutina diaria de observación, en oportunidades se la ve impávida, como petrificada, pero con la misma mirada profunda eincisiva, con esos ojos azules claros, con poco brillo, pero con un destello de esperanza. En las noches sin faltar un día, reza, largamente arrodillada frente a su cama con los ojos serrados, con ese cuchicheo común a los ritos religiosos. Pero cada día se levanta y sigue su rutina metida en esa piel seca por los años o quizá por el sufrimiento, pero sigue imparable cada día, cada mañana y cadanoche, siempre la misma, silenciosa, observadora, meditabunda, enigmática, serena.
¿Qué es lo que está detrás de cada una de estas mujeres? ¿Qué es lo que ha determinado esa constelación de sensaciones, de imágenes, de acciones diarias y particular emocionalidad? ¿Cuál ha sido su experiencia que la particulariza o generaliza con los demás que les rodean? ¿Esas manifestaciones emocionales quesustrato tienen? ¿Qué imaginario está funcionando tras sus vivencias?
Kleinman (2008) habla de sufrimiento social y lo define como “el ensamblaje de problemas humanos que tienen sus orígenes y consecuencias en las heridas devastadoras que las fuerzas sociales infligen a la experiencia humana”. Redy (2001) sobre ese particular agrega que el “sufrimiento esta siempre situado antes que sepamos de él;incluso nuestro propio sufrimiento ya está interpretado antes que podamos expresarlo”. La experiencia de la persona se vuelve más crítica cuando el victimario es un miembro de su comunidad, con quien él ha crecido, a jugado, a estudiado a compartido un espacio vital fisco y emocional. Ahora la vida los enfrenta en un espacio de dolor y sufrimiento donde las lógicas no tienen mucho que decir. Leexperiencia como evento humano, cobra una dimensión particular aun cuando ha estado presente desde que hay historia y quizá antes de eso, como mediadora de acercamientos y divisiones en las comunidades humanas. Al referirse a este tipo de experiencias sociales comunitarias o individuales Erickson (2007) clasifica el problema como trauma social.
En primera instancia mencionaré el trauma sufrido porel individuo, pero luego mencionaré el trauma sufrido por la sociedad o comunidad. Ortega (2008) menciona que una de las dificultades al abordar el tema del dolor y el sufrimiento humano, es la insuficiencia del lenguaje para describir y transmitir el sentido y la dimensión del sufrimiento en tanto fenómeno sufrido, “experimentado” por la persona. Una masacre, observada por el pariente tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo sufriente
  • La mendiga sufriente de alina k. reyes
  • Ser ser como ser
  • Ser o no ser...
  • Mi ser o no ser
  • Ser O No Ser
  • Ser O No Ser
  • Ser o no ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS