El servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II EL SERVICIO PÚBLICO
MATERIAL ELABORADO POR:
LIC. Y M.D.F. LUIS IGNACIO COVARRUBIAS GONZÁLEZ

EL SERVICIO PÚBLICO

ANTECEDENTES:

SUPREMACÍA MISTICA:

Los seres humanos desde que antropológicamente pueden ser llamados así, han tenido una necesidad de supervivencia y bajo el manto de alguna seguridad material, por ello y en base tal vez siguiendo un patrón genético, los hombreshan tenido la necesidad de vivir en grupo como socios.

Al principio de los tiempos el hombre coloreó con diversos significados los fenómenos naturales que percibían sus sentidos y que ejercían un papel importante en el desarrollo de sus vidas, porque tales elementos le proporcionaban los medios necesarios para su subsistencia, ya que de manera paralela le creaban un sentimiento de asombro, derespeto y de misterio.

Max Weber, decía que las representaciones que hacia el hombre del macrocosmos, era necesario para la vida social, pues apartir de ellos se crearon los principios normativos comunes que indicaban como debían de actuar las personas moralmente en sus relaciones mutuas, lo que permitía la posibilidad de una cooperación social sostenida.

La herencia de la religión dentro delas formaciones sociales como cadena de significados y representaciones, ha sido la transición de un estado primitivo de inconciencia, egoísmo e indiferencia a otro en el que el sentimiento moral, resultado del presentimiento de lo divino, permitía relaciones mas duraderas y estables, permitió el paso del “yo” al nosotros”.

DISTINCIÓN JERARQUICA:

Así empezó la distinción entre la poblacióninocente, y los individuos “inteligentes” o privilegiados quienes eran de la clase sacerdotal, quienes tenían el control social, en virtud de obtener el estatus de interpretadores de los fenómenos mágicos o divinos.

Actualmente sabemos que la función de los sacerdotes no era meramente ritual sino que ejercían unos liderazgos sociales en función del dominio y monopolio de amplios conocimientoscientíficos dentro de las sociedades agrícolas urbanas y pre urbanos, lo que implicó la profesionalización de dicha actividad.

El origen del derecho está ligado en gran medida a la religión, que ha jugado un papel relevante y crucial en la formación de las relaciones sociales.

ROMA ARCAICA:

En la Roma arcaica derivada de la etrusca, solo la casta sacerdotal tenia el privilegio de laposesión o monopolio de los secretos del discurso simbólico-religioso, lo que no era un acto de dominio del pueblo sino que era tan celosa la especialización del tema para su dominio por requerirlo así para la interpretación o atribución de los hechos de vida cotidiana, en relación con el discurso religioso contenido en los libros sagrados, donde conjugaban el cumplimiento y obediencia para determinar eléxito y fracaso de sus acciones.

Incluso la jurisprudencia originaria empezó a gestarse en base al contenido de las XII tablas y era pontifical, ya que era creada por miembros de la clase sacerdotal, así mismo en tal época la Roma era dirigida por el Rey quien era un sumo sacerdote, además de ser el comandante del ejercito y cabeza rectora de las Civitas.

Y fue hasta los últimos tiempos dela republica donde comenzaron a distinguir entre jus divinum y jus Humanum, donde a pesar de tener el mismo origen las normas, tenían por objeto regir las relaciones entre castas sociales diversas, como lo es entre gobernantes y gobernados.

En el código de Hammurabi, norma emanada en las sociedades antiguas del medio oriente encontramos que lo que le daba el estatus de obediencia era elhecho de haber sido emitidas por el ensi (rey) a quien se consideraba una figura ligada a lo Divino, ya que los dioses era quien elegían a el pastor, y el rey era quien dictaba leyes, las ejecutaba y decide situaciones particulares de controversia no por motu propio sino como un médium de la divinidad.

LOS GRIEGOS

Entre los griegos, la máxima unidad política y social estaba dada por la...
tracking img