el sexenio revolucionario

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Tema 6. LA REVOLUCION DE 1868. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO
1. La revolución de 1868
Se produjo por el agotamiento y la impopularidad del sistema moderado y de la monarquía de Isabel II y por la situación de crisis económica, terminando en el estallido de la revolución democrática de 1868 llamada La Gloriosa.
1.1. Las causas de la revolución
1) Causas económicas.
Crisis financiera y desubsistencias en la década de los 60.
Se evidenció que las inversiones ferroviarias no eran rentables con rendimientos muy escasos. El valor de las acciones ferroviarias en Bolsa cayó estrepitosamente y se produjo la caída de las cotizaciones de otras entidades financieras.
La crisis financiera coincidiría con una grave crisis industrial en Cataluña. La guerra de Secesión de EEUU (1861-1865)había interrumpido sus explotaciones de algodón, y los precios subieron. Pequeñas industrias del sector no pudieron afrontar el alza de los precios de la materia prima, teniendo que cerrar, aumentando el paro y descendiendo el nivel de vida de los trabajadores.
Hacia 1866 se inició una crisis de subsistencia, provocada por malas cosechas, que descendió en una mala carestía del trigo. Los preciosdel trigo empezaron a subir y por consecuencia los del pan. Lo mismo con alimentos básicos como el arroz o el bacalao. Fueron las clases populares las que denunciarían su miseria y su descontento con el gobierno.
2) Crisis política.
Estas causas provocan que los sectores de la población afectados se movilicen contra el sistema isabelino.
Tras el gobierno de Unión Liberal, Narváez retorna alpoder volviendo a gobernar según los principios del moderantismo, con una forma autoritaria de gobierno al margen de las Cortes y de todos los grupos políticos, y ejerciendo una fuerte represión sobre sus opositores. Los progresistas pasaron de nuevo a la insurrección con el apoyo de los demócratas, cuya influencia entre las clases populares aumentaba.
Los primeros manifestantes fueron losestudiantes de la universidad de Madrid en la Noche de San Daniel a raíz de un artículo de Emilio Castelar. El gobierno destituyó a Castelar de su cátedra, provocando la protesta del rector y de los estudiantes. Esta manifestación fue pública y aumentaron la impopularidad de Narváez.
Tras el fracaso de intentona para derrocar el gobierno, Prim quiso anular las máximas fuerzas militares y civilesposibles. En agosto de 1866 se llegó al Pacto de Ostende, firmado por progresistas y democráticos exiliados, que ponían las bases para llevar a cabo una Revolución. El pacto era antiisabelino quería construir un nuevo orden por medio de unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal.
Se unieron posteriormente los unionistas encabezados por Serrano, tras la muerte de O’Donnell. Estaadhesión fue fundamental, privando a Isabel II del apoyo de gran parte de los militares. El carácter conservador y opuesto a todo cambio social de los unionistas contrarrestó el peso de los demócratas y redujo el levantamiento de 1868 a un simple pronunciamiento militar.

1.2. La Gloriosa
El 19 de septiembre de 1868, la escuadra en la bahía de Cádiz, al mando del almirante Toopete protagonizó unalzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. La sublevación fue secundada por Prim y Serrano, que consiguieron el apoyo de la población gaditana. Para defender la libertad, el orden y la honradez. En los dias siguientes, Prim fue sublevado sucesivamente a Málaga, Almería y Cartagena.
En muchas ciudades españolas se constituyeron Juntas Revolucionarias. Estas fuerzas populares, sobre todourbanas, pedían libertad, soberanía, separación de la Iglesia y el Estado, supresión de las quintas, sufragio universal, eliminación de impuestos de consumos, elección a Cortes Constituyentes o proclamación de la república.
El 28 de septiembre, el gobierno tuvo que dimitir. Isabel II partió en exilio hacia Francia el 29 de septiembre de 1868.
El poder efectivo estaba en manos de las Juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • El sexenio revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS