El sexismo y los juguetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSMI |
EL SEXISMO Y LOS JUGUETES
|
UN ACTO DE VIOLENCIA HACIA EL GÉNERO HUMANO |

ALUMNA: Diana Tessari de MeallaDOCENTE: Miguela DomingoCARRERA: Grado en Educación Infantil – 1º CCURSO: 2009 – 2010 |

SÍNTESIS:
Partiendo de las definiciones de sexismo, violencia, juguete, género humano pretende demostrar, como consecuencia directa de los mismos, la ausencia de libertad y la violenciarealizadas por las empresas que producen juguetes, por la publicidad de los mismos, por la ausencia de formación e información adecuada a las personas que tienen relación con la infancia y por la necesidad inconsciente de perpetuar un modelo social aceptado y valorado irreflexivamente. Por último, una visión de lo que significan los juguetes y en particular la muñeca en el desarrollo infantilsaludable desde la perspectiva de la Pedagogía Waldorf.

Palabras claves: sexismo, violencia, género humano, juguete, muñeca.

DEFINICIÓN DEL JUGUETE
Podemos definir el juguete como cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus juegos. Por ejemplo: un palo, una hoja, una caja. El niño no necesita juguetes fabricados para Jugar, puede inventar juegos sin apoyarse en estos (un círculo hecho conpiedrecitas puede ser una casa para habitar).
Es decir, cualquier objeto le puede servir para realizar infinidad de juegos de acuerdo a sus necesidades y etapa de desarrollo.
Con esto no se pretende quitar la importancia que tiene el juguete fabricado; si no hacer notar que el niño no necesita disponer de juguetes perfectos, sino que habrá que dejarle espacio y posibilidad para crear ydisfrutar con sus propios juegos, ejercitando su imaginación y fantasía.


ALGUNAS CONDICIONES GENERALES OUE DEBEN REUNIR LOS JUGUETES
* Que sea simple, esto aumenta la gama de usos que se le pueden dar al juguete y el grado de participación del niño en el juego, a la vez que permite el desarrollo de su fantasía y su capacidad simbólica. No son aconsejables los juguetes muy complejos oexcesivamente mecanizados, que dejan al niño como simple espectador.

* Que puedan usarse a través de varias edades y etapas. Por ejemplo: relojes de juguete, juegos de construcción juegos de mesa, marionetas, juguetes alfabéticos y numéricos...

* Que puedan ser usados tanto por niños como niñas. Es decir que su envoltorio y sus acciones fomenten el juego no sexista. Los personajes incluidosen los juguetes de construcción, de los coches y de las casas de muñecas son tanto masculinos como femenino No existen juguetes de niños o de niñas.

* Que no sean violentos ni por su forma ni por su empleo.
.







DEFINICIÓN DE SEXISMO
Se define el sexismo como el poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo.
Victoria Sau (2002) en su obra “DiccionarioIdeológico Feminista” Volumen I define el sexismo como: “Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino.” Ella continua diciendo: “el sexismo abarca todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas, de modo que es imposible hacer una relación, noexhaustiva, sino ni tan siquiera aproximada de sus formas de expresión y puntos de incidencia.”
La doctora María Lameiras (2003) lo describe como una actitud dirigida a las personas en virtud de su pertenencia a un determinado sexo biológico en función del cual se asumen diferentes características y conductas. Estas definiciones siempre dejan al descubierto el dominio de un sexo, el masculino, sobreotro, el femenino.
Hoy el sexismo se manifiesta de formas nuevas, más sutiles, que pasan desapercibidas pero que siguen perjudicando a las mujeres. Se habla de Neosexismo, entendido como: “la manifestación de un conflicto entre los valores igualitarios junto a sentimientos negativos residuales hacia las mujeres. Este sexismo, aunque está en contra de la discriminación abierta contra las mujeres,...
tracking img