El sexo sin fronteras

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Contenido


INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN
La alcalosis respiratoria corresponde al aumento en el pH arterial por encima de 7,45(normal de 7,35 a 7,45) debido a la disminución en la PaCO2 por debajo de 35 mm Hg (normal de 35 a 45 mm Hg). A la disminución de esta última en 10 mmHg le secundará una disminución compensatoria del bicarbonato en 2 a 4 mEq/L, y va de la mando con una pérdida dehidrogeniones, sea alcalosis respiratoria aguda o crónica, esta puede darse de forma súbita y los mecanismos compensatorios respiratorios pueden llegar a no funcionar(1).
Si el riñón se encuentra en óptimas condiciones en respuesta a esto como mecanismo compensatorio puede eliminar el bicarbonato para regular el pH pero este proceso va a tardar de 1 a 3 días.En ciertos casos donde se presenta laalcalosis respiratoria aguda puede haber: tetania que puede contrarestarse respirando en una bolsa de papel también, el uso de acetazolamida estimulará la eliminación de bicarbonato. (1)
EPIDEMIOLOGÍA
Se trata del trastorno del medio interno más incidente en pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados intensivos (2). Esto es debido a que muchas patologías cardiopulmonares debutan con alcalosisrespiratoria. Así mismo, es común durante ventilación mecánica asistida. (3) De todas formas, existen opiniones profesionales que se oponen entre si, las cuales sugieren que este trastorno le correspondería a la alcalosis metabólica (4). Seguramente por la alta frecuencia de pacientes con shock séptico, lo cual desencadena hipoperfusión sistémica.(5)
Pacientes críticos de resolución clínica.- Losresultados de un estudio peruano llevado a cabo en pacientes internados en Terapia Intensiva, reveló que la alcalosis respiratoria estuvo presente en un 85% de la población, siendo el desequilibrio homeostático más frecuente. Un 9% presentó alcalosis metabólica, pero éstos también presentaron alcalosis respiratoria. Un 33% presentó acidosis metabólica, e igualmente presentaron alcalosis respiratoria,seguramente como mecanismo amortiguador. (6)
Y aunque regionalmente sea admitida como el trastorno ácido básico más frecuente en UCI, esto no quiere decir que la alcalosis respiratoria presente la mayor tasa de mortalidad, pues responsable de esto es la acidosis metabólica, tal como lo demostró otro estudio más reciente, igualmente peruano.(7) Finalmente, una tesis de Emergentología, el máscontemporáneo de los estudios consultados en materia de Epidemiología, parece atribuir la


máxima frecuencia de trastornos hidroelectrolíticos, a la coexistencia de ambas patologías (Figura 1).(8)
Figura 1. Frecuencia de alteraciones ácido básicas en pacientes atendidos en un servicio de Urgencias. Podemos observar que la barra azul etiquetada “AMAR” corresponde a la incidencia de lacoexistencia de la acidosis metabólica con la alcalosis respiratoria. Compáresele con las demás patologías.

Fuente: Berrios Barcena J. Trastornos metabólicos ácido base en pacientes de la Unidad de Trauma Shock de Emergencias del Hospital Nacional Guillermo Almenara I. Unidad de Posgrado Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú. 2006. 3:28.
Pacientes críticos de resolución quirúrgica.-Durante la anestesia de mantenimiento, la alcalosis respiratoria resulta ser el trastorno homeostático más incidente. Especialmente en neurointervencionismo oncológico, e independientemente del fármaco a emplearse, pues hay evidencia tanto durante el uso de propofol como de midazolam.(9) Sin embargo, durante la inducción, figurará la acidosis metabólica como complicación más frecuente.(10)
ETIOLOGÍALa alcalosis respiratoria es el resultado de una hiperventilación para mantener un nivel de PCO2 normal, este síndrome puede estar asociado a estados de ansiedad frecuentes, por lo general en pacientes con ataque de pánico.
Otro factor que puede producir alcalosis respiratoria es la ventilación mecánica ya que el CO2 va a atravesar las membranas más rápido que el oxígeno y como resultado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS