El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio crítico sobre ``El si de las niñas ´´

Lengua Castellana y Literatura

El si de las niñas es una obra perteneciente al teatro neoclásico, más concretamente a la tragedia neoclásica tambiénllamada comedia moratiniana.
Fue escrita por Leandro Fernández de Moratín y es considerada como su obra más importante y como obra cumbre de la literatura neoclásica a nivel mundial.

Laimportancia de esta obra se debe principalmente al contexto en el que se está desarrollando España, ya que en ella se puede observar perfectamente las características de la sociedad de la época, así como losproblemas que acarrean en el siglo XVIII, como puede ser por ejemplo la educación.

Con esta obra Moratín pretende hacer consciente a la sociedad de que los valores tradicionales en ocasiones noestán sujetos a las ideas de progreso y al desarrollo que protagonizan en la Ilustración.
En el caso de la educación y los matrimonios de conveniencia, el autor critica las enseñanzas que les inculcan alas jóvenes sus educadores, los cuales solo quieren sacar algún beneficio del enlace. En esta situación las niñas se ven obligadas a obedecer a sus tutores y a mentir acerca de sus sentimientos quenormalmente no son correspondidos con la voluntad de sus mayores.
En la obra este es el tema principal, que se ve reflejado en múltiples diálogos en los que intervienen generalmente Doña Irene y DonDiego o Doña Irene y Doña Paquita, un ejemplo de ello se puede observar en una conversación en la que intervienen Don Diego, Doña Irene y Doña Paquita en la cual la joven se dirige a su madre diciendo:``No señor, lo que dice su merced, eso digo yo; lo mismo. Porque en todo lo que mande la obedeceré ´´.

Junto a esa obediencia va ligada la edad de Paquita, la cual es demasiado joven paracontraer matrimonio con un hombre prácticamente anciano.
Sin embargo esta era la educación que se transmitía en la época la cual es criticada por Moratín que se mantiene afín al progreso y la razón....
tracking img