El si de una niña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leandro Fernández de Moratín
La acción de la comedia transcurre en la sala de paso de una posada en Alcalá de Henares, donde están el viejo don Diego y doña Irene, recién llegados de Guadalajara, y que han ido a buscar a doña Francisca, quien estaba siendo educada en un convento.
La madre de doña Francisca ha concertado el matrimonio de su hija con el anciano don Diego. A Francisca no lecomplace el matrimonio que le preparan. El caballero manifiesta a la madre su inquietud por este comportamiento, pero ella lo tranquiliza, alegando que se trata de timidez y modestia.
Después aparecerá don Félix, joven pretendiente de Francisquita y que resulta ser don Carlos, sobrino del viejo don Diego. En medio de la noche, una carta del amante a Paquita cae en manos de don Diego y el anciano seentera de todo; exige sinceridad a Paquita – ósea doña Francisca, y esta confiesa resignándose a los designios de su madre.
Finalmente, el viejo se resigna a su suerte y evita que doña Irene castigue a su hija y acepta el amor entre su sobrino Carlos y doña Francisca; el viejo don Diego resignado exclama: “yo pudo separarlos para siempre y gozar tranquilamente la posesión de esta niña amable, peromi conciencia no lo sufre… Carlos!.... Paquita! ¡Que dolorosa impresión me deja en el alma el esfuerzo que acabó de hacer…!porque, al fin, soy hombre miserable y débil. “
Mas adelante, en el fin de la comedia, el anciano reconoce la situación opresivas a la que están sometidas las muchachas impedidas para escoger con toda libertad su verdadero amor: “Esto resulta del abuso de autoridad, de laopresión de la juventud, y estas son las seguridades que dan los padres y los tutores, y esto lo que se debe fiar en el si de las niñas… Por una casualidad, e sabido a tiempo el error en que estaba”.

Personajes
La obra posee pocos personajes ya que la acción ocurre en un mismo lugar y en muy poco tiempo, estos son:
• Don Carlos es el sobrino de Don Diego. Contrasta su valor en la batallay su timidez ante su tío Don Diego. Es un joven apasionado y valiente que no dudará en luchar por su amor contra Don Diego y contra la opinión de la sociedad.
• Paquita o Francisca no es capaz de demostrar sentimientos por su educación y esto la llevará a arriesgar el amor que siente por Don Carlos.
• Don Diego, de 59 años de edad y tío de Don Carlos, es el personaje quedesencadena la acción porque está comprometido con Doña Paquita, mucho más joven que él. Se le puede considerar el verdadero protagonista de la obra y representante de la razón.
• Doña Irene, madre de Doña Paquita, representa un personaje estupido y loco que refleja la autoridad de los padres de la época sobre sus hijos, exigiendo a su hija que se case con el adinerado Don Diego a pesar de noconocerlo en persona.
• Rita es la criada de Doña Irene.
• Simón es el criado de Don Diego.
• Calamocha, asistente, compañero militar de menor rango que cuida y acompaña a Don Carlos.

Todos los personajes de la obra forman un «ensemble» o conjunto armónico, en que ninguno de ellos resalta sobre los demás. Los caracteres de esta comedia poseen una dimensión universal. Eneste sentido, Casalduero dice que «los personajes de Moratín son medidas estrictamente humanas, de una humanidad que no se individualiza, sino que se generaliza». Pero, doña Irene es quien de manera más visible encarna los defectos que Moratín se propone criticar; es una mujer ignorante, habladora, exagerada, egoísta y ello le lleva a concertar el matrimonio de su hija sin pensar en ningún momentoen la felicidad de ésta. Por el contrario, don Diego y su sobrino se rigen por la bondad y la buena fe en sus acciones.
Características
Las principales características de esta obra son las mismas que las postuladas para el teatro de la Ilustración: unidad perfecta de tiempo, por cuanto el tiempo de la acción coincide exactamente con el tiempo de la representación, y el tiempo no representado...
tracking img