El sicariato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sicariato
En la antigua Roma, sicario significaba el hombre-daga; sica es una daga pequeña, fácil de esconderse para apuñalar a los enemigos políticos. En la actualidad es el asesino que mata por encargo, a cambio de una compensación económica. El fenómeno del sicariato no es nuevo en el mundo ni está ausente del Ecuador, no es un hecho delictivo que llega desde afuera del país ni que tampocoes reciente. Ejemplos políticos de antaño son los casos de los llamados pichirilos que sembraron el terror o el asesinato de Abdón Calderón Muñoz; pero también el ajusticiamiento a 18 ejecutivos carcelarios ocurridos en estos cinco últimos años.  En el Ecuador existe, se ha incrementado y ha cambiado; sin embargo se lo niega.
El sicariato no es solo un fenómeno aislado de unos sujetos que usanla violencia para cometer homicidios por encargo; es algo mucho más complejo, donde su realidad está construida sobre la base de un conjunto de redes sociales compuestas, por lo menos, por cuatro actores explícitos: el contratante, el intermediario, el ejecutor y la víctima; los cuales pueden ser una persona o varias. En muchos casos ni se conocen entre ellos.
Este fenómeno está creciendo en elpaís en la obscuridad porque se niega su existencia aunque todos saben la realidad, o porque se lo recubre bajo el calificativo de homicidio agravado. 

El jefe de la Policía Judicial de Pichincha, Rodrigo Tamayo, señala: No consideramos la existencia del sicariato. Lo que aceptamos es el homicidio agravado. 
El sicariato no es homogéneo en un doble sentido: por un lado, en términos de lavíctima, se trata de acciones de ajuste de cuentas sociales, políticas, económicas o judiciales ejecutadas por el crimen organizado y donde el homicidio tiene un nivel de organización bastante sofisticado: armas de fuego, motocicleta, espacio de la vida cotidiana, costo alto del contrato, intermediación compleja y una víctima vinculada al sistema judicial (Cando), policial o a grupos políticos(Hurtado). Y por otro lado, un ajuste de cuentas por pasiones, tierras, repartos económicos o intimidaciones legales. Según la complejidad de la víctima el lugar de contratación varía: en el primer caso, el servicio es profesional y se requieren contactos de alto nivel; en el segundo, se lo consigue a través de ciertos informantes en determinados barrios y burdeles. Y el precio del servicio, por lo tanto,también varía según el tipo de la víctima.
En números absolutos Guayaquil es la ciudad que más homicidios de este tipo tiene; pero es Sucumbíos el más alto en términos relativos a la tasa por población. Quevedo, Santo Domingo y San Lorenzo no se quedan atrás. Si bien el número de homicidios no es tan significativo en el conjunto nacional, sus efectos son devastadores en los ámbitos de laimpunidad, de los valores que genera, de la violencia que tiene y del desarrollo de un entramado de redes sociales que tiende a ampliarse para hacer justicia por propia mano y para legitimar a la violencia como un mecanismo de resolución de conflictos. 
La lógica del sicario la retrata bien Fernando Vallejo en La virgen de los sicarios.
“Con esta iniciativa podremos perseguir con más energía estedelito. Estamos trabajando coordinadamente con la fiscalía”, refirió el Presidente Rafael Correa, respecto del proyecto que el Fiscal general Washington Pesántez enviará a la Asamblea Nacional, clarificará la tipificación del sicariato.
“El sicariato siempre ha sido delito, lo que se va hacer es tipificarlo de forma más precisa y mucho más contundente para luchar contra este mal, que lamentablementesigue extendiéndose no en Ecuador sino en nuestros países hermanos, pero nosotros no permitiremos que se extienda al Ecuador”, expresó el Mandatario, hoy, desde Guayaquil.
En este mismo marco, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, informó que expertos de Francia y Colombia trabajarán junto a las autoridades policiales de Ecuador en la lucha que el régimen se planteó contra el sicariato.
La...
tracking img