EL SIDA

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
¿QUE SON LAS INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL?

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas, ocontacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.
La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguirpruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual.


¿QUÉ ES EL VIRUS VIH Y EL SIDA?

El Sida es una enfermedad debida a la desestructuración/destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca el sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus,bacterias, hongos microscópicos y parásitos.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra ciertas enfermedades e infecciones.
VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contactode sangre con sangre (transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual).


¿CUALES SON LOS SINTOMAS DEL VIH-SIDA?
Cuándo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:
Fiebre que persiste durante más de un mes

Pérdida de peso

Cansancio extremo

Diarrea que persiste durante más de un mes

Glándulas linfáticasinflamadas

Confusión

Pérdida de equilibrio

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL VIH-SIDA?

La principal consecuencia del SIDA es la reducción de las células que conforman el sistema inmunológico (anticuerpos).
Esta pérdida de anticuerpos provoca que las personas con esta enfermedad sean contagiadas fácilmente por cualquier enfermedad, además de que estas dañan mucho más el organismo de una persona conSIDA que el de una que no está contagiado.

Causas: Los fluidos que contienen suficiente cantidad de virus para infectar a alguien son: la sangre, semen, secreciones vaginales incluyendo la sangre menstrual y la leche materna. La saliva, el sudor y la orina no contienen suficiente virus para infectar a alguien. El VIH no puede pasar a través de la piel intacta o a través del aire como los virusque causan los resfriados.
Las principales rutas de transmisión son:
Sexo sin protección – El VIH tiene la posibilidad de pasar de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales o vaginales sin protección. Existe poco riesgo de transmisión a través del el sexo oral.
Uso de drogas inyectadas – El VIH puede transmitirse al utilizar agujas o jeringas usadas por alguna persona que padecela enfermedad.

De la madre al bebé – Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su bebé antes o después del nacimiento o durante la lactancia

Recibir transfusiones con sangre infectada

LAS FORMAS DE CONTAGIO DEL VIH-SIDA

1. La sexual no protegida, se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidos pre eyaculatorios, el semen, las secrecionesvaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.
2. La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS