el sida

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
“El sida y sus tratamientos paliativos”
(Javier Armijo, Johana Gómez y Fernanda Manzo; Tercero medio B.
Colegio El Niño Jesús, Santiago de Chile)
Resumen
 Nuestro organismo cuenta con una capacidad potencial para enfrentarse cualquier tipo de infección; sin embargo, la habilidad destructora del VIH a largo plazo puede superar la respuesta del sistema inmunitario.
El VIH no ataca a todaslas células del organismo sino, principalmente,  a un determinado tipo de glóbulo blanco denominado linfocito CD4 o T4, que es el que debería dirigir la defensa del organismo frente a la infección. Al infectarse esta célula CD4 muere o no da las órdenes adecuadas, con lo que el resto del sistema defensivo no es capaz de actuar de forma eficiente. Por suerte, el sistema inmunitario tiene una granreserva funcional y hasta que la mayoría de los linfocitos CD4 están destruidos la persona no está en riesgo de tener complicaciones. Además de infectar la célula y hacer que funcione de forma incorrecta, el VIH utiliza la maquinaria de la célula (por ello se integra en el  material genético de la célula) para reproducirse y, utiliza de ella lo que necesita para multiplicarse a gran velocidad.Palabras Claves: Linfocito CD4 o T4
Introducción:
El presente estudio tiene como objetivo dar a conocer la importancia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mas conocido como el sida.
¿QUE ES EL SIDA? el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Clínicamente, elsida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre. En esta condición, el sistema inmune se halla gravemente deteriorado, de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas.
 El uso de medicamentos combinados puede controlar lareplicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de los pacientes, ocurriría, como media, a los diez años del contagio, produciéndose la muerte en un periodo de tres a cinco años.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquierorganismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. El VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo almaterial genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexualdesprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió el sida a través de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material médico sin esterilizar; sin embargo, hoyen día esto ocurre muy raramente, salvo lo último en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos.
La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIH positivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoría de las personas seropositivas no saben que lo son.
La infección primaria por VIH es llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS