El siglo de pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo de Pericles
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Siglo de Pericles, término acuñado al período de la historia de Atenas dentro del siglo V a. C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales. Pericles —estratega, político y orador ateniense; supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en política,filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc.— fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clásica.
Contenido
[ocultar]Delimitación histórica

En la obra Le voyage du Jeune Anacharsis en Grèce del ábate Barthélemy, a fines del siglo XVIII, el autor distingue el Siglo de Solón (630-490 a. C.), el Siglo de Temístocles (490-444 a. C.) y el Siglo de Pericles (444-404 a. C.). Otros autores posteriores han propuesto otras fechas para acotar el siglo de Pericles: entre 480 y 404 a. C.; entre 462 y 429 a. C.; entre479 y 431 a. C. e incluso hay quien lo identifica con todo el siglo V a. C.[1] [2]
[editar] Gobierno
Moneda griega de 20 dracmas con la imagen de un templo en el anverso y la efigie de Pericles en el reverso (1982).

En este período, Atenas estuvo gobernada por 10 estrategos (generales) que eran elegidos anualmente por las 10 tribus de la ciudad. Estos estrategos tenían a su cargo el prepararlas expediciones guerreras, recibir a los enviados de los demás pueblos y dirigir la política. Durante el mandato del estratego Efialtes como jefe del partido demócrata, Pericles fue su ayudante. A Efialtes le asesinaron sus enemigos personales y fue entonces cuando le sustituyó Pericles a quien nombraron estratego en el año 445 a. C., cargo en el que se mantuvo hasta su muerte en el 429 a. C.,siempre por elección popular de la Asamblea.

Pericles fue un gran orador, cualidad que le permitió obtener éxito con su palabra en la Asamblea, exponiendo su visión de la política. Uno de sus mayores aciertos fue conseguir que se permitiera el acceso a los cargos de funcionario público a los ciudadanos atenienses llamados tetes (o thetes), que eran aquellos que carecían de riquezas. Otro granacierto de su gobierno fue la institución de la mistoforia (μισθoφoρια, que significa literalmente función asalariada); es decir, un salario especial para los ciudadanos funcionarios que asistieran a la Asamblea. De esta manera estos ciudadanos no perdían nada aunque se tuvieran que dedicar por completo a estos cargos públicos. Con este sistema logró Pericles que la Asamblea estuviera siempre llenade asistentes. Como gobernador de Atenas consiguió que esta ciudad llegara a ser la primera y la más importante del mundo griego, adquiriendo unas instituciones democráticas.

El pueblo soberano se gobernaba a sí mismo, sin intermediarios, decidiendo los asuntos de Estado en la Asamblea. Los ciudadanos atenienses eran libres y sólo debían obediencia a sus leyes y respeto a sus dioses. Seconsiguió la igualdad de palabra en la Asamblea. No desapareció las clases censoriales pero su poder fue más limitado; repartían los cargos fiscales y militares, pero les era imposible distribuir los privilegios.

El principio de igualdad otorgado a todos los ciudadanos llevaba en sí el riesgo del fraude, ya que muchos de ellos eran incapaces de ejercer los derechos políticos debido a su extrema pobrezao ignorancia. Para evitar esto, la democracia ateniense se aplicó la tarea de brindar su ayuda a los más necesitados de esta manera:

* Concesión de salarios a los funcionarios públicos.
* Buscar y proporcionar trabajo a los pobres.
* Otorgar tierras a los campesinos desposeídos.
* Asistencia pública para los inválidos, huérfanos e indigentes.
* Entre otras ayudas...
tracking img