El siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVI

1. El imperio de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y Germanías

En 1516 muere Fernando el Católico, quien deja como regentes a la espera de la llegada de su nieto Carlos de Gante al Cardenal Cisneros en Castilla y al arzobispo Alonso de Aragón en esta Corona. En 1517 llega Carlos, rodeado de una corte flamenca, que puso al frente de la administración, y mal preparado(ni hablaba castellano) para regir su monarquía católica. Es reconocido como soberano bajo el nombre de Carlos I de España en:

* Cortes de Valladolid: le exigieron que cesase la entrega de cargos a extranjeros, que aprendiese castellano y que jurase las leyes específicas de Castilla.
* Cortes de Aragón le reconocerían tras jurar los fueros de sus reinos.

En 1519 muere su abueloMaximiliano, heredando Carlos las posesiones de los Habsburgo en Centroeuropa y convirtiéndose en pretendiente a la Corona Imperial. Lograda la elección tras el soborno de los electores, el rey necesitaba viajar a Alemania y tomar posesión del Imperio. Con el objetivo de pedir recursos para los gastos de esta operación se convocaron Cortes en Santiago, posteriormente trasladadas a La Coruña, peticiónconcedida pese a la indignación de los procuradores por el incumplimiento de lo prometido ante las Cortes de Valladolid. Carlos I dejó como Regente a su preceptor flamenco, Adriano de Utrecht, y zarpó hacia Alemania, donde sería coronado como Carlos V de Alemania, dejando atrás un volcán en erupción:

Guerra de las comunidades: fue un conflicto protagonizado por las ciudades castellanas que seoponían al europeísmo de Carlos I (y abandono de Castilla como eje de su política) y a la venalidad de la nobleza flamenca y su elevado gasto público. Frente a ello reivindicaban la legitimidad de la Reina Juana, madre de Carlos I y que ante los signos de enajenación mental había sido encerrada en Tordesillas. Al ser el eje de la sublevación la burguesía industrial y artesanal, que pretendía elcontrol municipal, también se manifestó como un movimiento de lucha frente al centralismo estatal y la injerencia de la nobleza, con propuestas como la supresión de los corregidores o la creación de una Junta de Municipios permanente.

Inicialmente el movimiento triunfó, llegando a tomar Tordesillas y ofrecer la Corona a la reina Juana. Pero la negativa de ésta a aceptarla y la superioridadmilitar del ejército del emperador, apoyado por la nobleza, propició la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar (1520), siendo ejecutados sus principales dirigentes (Padilla, Juan Bravo y Maldonado).

Las Germanías: fue una revuelta protagonizada por los gremios de artesanos valencianos y mallorquines, que desde tiempos de Fernando el Católico poseían el privilegio de formar miliciasarmadas para defenderse de los ataques de piratas berberiscos. Ante el abandono de los nobles por una epidemia de peste, una junta dirigida por los oficiales de los gremios asumió el poder en Valencia tras expulsar al virrey: la Junta de los Trece. La rebelión tuvo dos facetas:
* se planteó como una lucha entre la costa, burguesa, comercial y artesana, y el interior, señorial y agrícola. En estesentido redactaron un memorial de agravios con reivindicaciones antinobiliarias.
* con el pretexto de reducir el potencial enemigo morisco en las tierras de cultivo en caso de incursiones de piratas, se convirtió en una “guerra santa” contra éstos.

El movimiento fue vencido por la nobleza valenciana secundada por la castellana (tras la derrota de los Comuneros) en 1522 en Valencia y en 1523en Mallorca.

Superados estos conflictos internos, Carlos dedicó todo sus esfuerzos a articular los distintos territorios que en su persona habían confluido: posesiones de los Habsburgo en Centroeuropa; el Franco Condado y Holanda; la Corona de Castilla con sus posesiones en América y el norte de África; la corona de Aragón con sus posesiones en el Mediterráneo; el título de emperador del...
tracking img