El significado de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
AUGUSTO E. MEDINA DE COMFENALCO

COMFILECTORES
PROYECTO PLAN LECTOR

Elena Sandoval Trujillo
Terapeuta del Lenguaje
2006
Ibagué, Tolima

PROYECTO PLAN LECTOR
TABLA DE CONTENIDO

1. Presentación del problema
Definición
Antecedentes
Justificación

2. Objetivos
1. General
2. Específicos

3. Marco Teórico
4. Metodología5. Propuestas de intervención: Talleres
6. Conclusiones
7. Bibliografía

COMFILECTORES
PLAN LECTOR 2006

1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

1. Definición del problema
La falta de hábito lector en los estudiantes, debido a la escasa estimulación en el hogar que logre un adecuado proceso de lectura. La metodología utilizada por algunas instituciones educativas, también ha generado undistanciamiento de los alumnos hacia los libros.
2. Antecedentes del problema
La dificultad al leer es un problema para muchos. Una de cada diez personas puede presentar esta dificultad, en grado menor o mayor. El grado menor implica una pequeña dificultad para leer y sobretodo para comprender lo leído. La lectura no es atractiva y atrasa mucho al estudiante inteligente, ya que una lecturaeficiente tiene directa correlación en el éxito académico. El grado mayor significa un tropiezo serio en la escolaridad ya que el estudiante lee mal o no puede hacerlo del todo. Por lo general las personas que tienen dificultades para leer son muy inteligentes y tienen talentos importantes en áreas como: matemáticas, artes, ciencias, música, etc. Estos talentos muchas veces no son reconocidos ya que seesconden tras el fracaso escolar.
La dificultad para la lectura es uno de los muchos problemas de aprendizaje que puede presentar un alumno, pero tal vez es el que más áreas invade. Afecta la capacidad para leer, escribir, deletrear y en algunas ocasiones viene asociada a problemas serios de autoestima. Lo peor de todo esto es que crecen sin saber que les pasa y llegan a la conclusión de que sonbrutos, lentos, retraídos o incapaces. La verdad es que hoy en día se sabe que la dificultad para leer es un desorden del hemisferio izquierdo que ocurre en el área del lenguaje, tiene que ver con la dificultad para percibir secuencias auditivas y se ve afectada también la memoria para símbolos, en este caso, memoria de palabras.
3. Justificación
Hemos visto como la lectura pasó de ser el“instrumento” con que se castigaba a los niños en la escuela, a ser un recurso didáctico para divertir a los estudiantes, facilitar el trabajo de los educadores, y hacer cualquier otra rimbombante actividad con tal de no tener que leer más. Pero aún queda una oportunidad. La posibilidad de promover la lectura por la lectura misma.
Leer desde la escuela y para la vida implica, en primer lugar, unareflexión sobre la relación pedagógica que se teje entre maestros y alumnos. Dicho vínculo no debe estar limitado por un “reglamento” o unas “normas” rígidas, ya que estas empobrecen cualquier relación que se presente.
Toda estructura prefijada a espaldas de los estudiantes, sin tener en cuenta sus gustos, sus intereses y sus niveles de experiencia, fracasaría aunque esté llena de buenas intenciones.Es decir, que lo verdaderamente imprescindible no es la norma (valga decir el programa, horario o plan), sino las personas a quienes va dirigido.
Se trata más bien de establecer criterios que promuevan un acercamiento más placentero del estudiante al texto. Formas de interactuar, en las cuales prime la comunicación y la libertad de elegir cuándo, cómo, dónde, cuánto y qué lee. Formas propiciaspara establecer situaciones abiertas en las cuales se pueden intercambiar experiencias y hacer recomendaciones. En fin que la escuela sea menos castradora del deseo del estudiante, y que permita un acercamiento más enriquecedor, placentero, autónomo y significativo del alumno a la escuela.
No basta con una invitación del maestro para que el placer del texto sea experimentado por el niño. Se...
tracking img