Proyecto de vida

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
SEGUNDO ELEMENTO: AUTODIAGNÓSTICO







































SEGUNDO ELEMENTO DEL PROYECTO DE VIDA : EL AUTODIAGNOSTICO

Un buen plan es como un mapa: muestra el destino final y generalmente la mejor manera de llegar a él.
H. Stanley.






INTRODUCCIÓN

Alplanificar nuestra vida, estamos guiados principalmente por lo que anhelamos conseguir, es decir ese ideal que nos impulsa a buscar nuestra propia realización personal. Sin embargo dentro de este proceso tan complejo, no podemos dejar de lado aspectos básicos que van a determinar en mayor medida el éxito o fracaso de este plan que estamos ideando. Cuando hablamos de estos aspectos nos referimos aun segundo elemento: el Autodiagnóstico.
El autodiagnóstico quizá es una de las claves y la base para realizar un adecuado planeamiento personal, porque implica ese análisis, ese estudio personal que se va a realizar y que corresponde a determinar cuáles son los aspectos internos y externos con los que se cuenta para poder realizar el proyecto de vida. Si no se tuviera en claro estos aspectos,sería como tomar un rumbo a la deriva, que puede traer consecuencias poco favorables.

1. AUTODIAGNÓSTICO:


Cuando emprendemos el viaje de transformar nuestra vida y convertirnos en lo que anhelamos ser, necesitamos empezar evaluando qué aspectos poseo para hacer realidad este proceso y qué aspectos necesito mejorar. Por lo tanto evaluar y tomar en cuenta las potencialidades de cadapersonal es vital para concretizar mi proyecto de vida.

El autodiagnóstico es la autoevaluación que se hace de los aspectos internos y externos de una persona, familia o institución. En este caso como estamos hablando de un proyecto personal, implicar examinar los aspectos que envuelvan a la persona. Estos aspectos pueden ser: físicos, estéticos, morales, afectivos, del carácter, del intelecto,del trabajo, de la familia, de la sociedad, del medio ambiente, etc.

Para ayudarnos a concretizar este elemento, se va a utilizar la técnica análisis FODA.

• Análisis FODA: Es una técnica que a nivel individual nos va a permitir reconocer nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.




El primer paso del análisis FODA consiste en la definición de la Visiónpersonal, que ya se revisó en el capítulo anterior. De ahí partimos para poder desarrollar ya en sí la técnica FODA.




El segundo paso consiste en definir las fortalezas, fuerzas o puntos fuertes de la persona así como también sus debilidades, vulnerabilidades o puntos débiles.




Vargas (2005) define a las fortalezas como “cualidades positivas que representan ventajaspara poder hacer frente a la competencia y que facilitan alcanzar los propios objetivos”. Y a las debilidades como “cualidades negativas que significan desventajas para poder enfrentar a la competencia y que dificultan el logro de los propios objetivos”.




Cuando se definen estos aspectos estamos hablando del diagnóstico o análisis interno.

E incluiría analizar a fondofactores de tipo físico, intelectual, emocional, educativo culturales, socio-económicos y espirituales.




Estos factores forman parte del potencial que tiene cada persona, es decir de todo con lo que ella ha nacido, ha desarrollado y ha adquirido durante toda su vida. Este potencial está relacionado con todo lo que nuestro cerebro nos permite hacer, pero en la misma medida tambiéndepende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, nuestra personalidad, experiencias y vivencias.

Describamos algunos de estos factores:


Aptitudes: al hablar de aptitudes nos estaremos refiriendo a las tendencias naturales que una persona tiene para realizar determinadas actividades con mayor acierto que los demás. Las aptitudes son, en realidad, una manera intuitiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS