El silbo gomero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Silbo Gomero

Mercedes Sánchez Garrido.

Índice

Índice……….……………………………………………………………………...…….1
Introducción: el lenguaje silbado.………………………………………………...……...2
La comunicación no verbal, el silbo gomero.……………………………………………4
Conclusión y Justificación………………….……………………………………………8
Bibliografía……………………….……………………………………………………...9

Introducción: el lenguaje silbado

Denominamos LenguajesSilbados a los sistemas de comunicación que reproducen una determinada lengua mediante el uso del silbido. El lenguaje silbado no es una lengua conocida como tal, sino la conversión de los fonemas de una lengua ya existente en silbidos, con unos tonos, longitudes e intensidades determinadas.

Alrededor del mundo algunas poblaciones han ido desarrollando una forma silbada del lenguaje denominado"lengua silbada" o lenguaje silbado, debido al uso de las modulaciones de los silbidos, reemplazando de este modo las vibraciones de las cuerdas vocales y logrando así la complejidad del lenguaje hablado local. Este tipo de lenguaje permite la comunicación a mayores distancias que el lenguaje hablado, tal es el caso del lenguaje silbado que se da en los Montes Pirineos, el de isla Gomera en las islasCanarias o el que se da en Turquía. A su vez, esta forma de comunicación es utilizada en las faenas de caza en los bosques del Amazonas, o para cortejar, como es el caso del lenguaje Mong en el sur de Asia.

El silbido se realiza con la boca por lo general, aunque algunos lenguajes silbados africanos requieren el uso de un silbato.
Debido a las limitaciones que tiene el silbido en cuanto aexpresividad se refiere, en comparación con los sistemas de comunicación verbales, los mensajes silbados suelen ser por lo general cortos y a menudo deben repetirse. No obstante, la principal ventaja de este tipo de comunicación reside en que puede realizarse a grandes distancias (normalmente de uno a dos kilómetros, aunque a veces puede alcanzar los 5 km.).

Este tipo de lenguas, originalmente sehan desarrollado en áreas de poca población y de terreno prácticamente impenetrable, permitiéndoles así a sus gentes, poner en contacto zonas en las que las lenguas habladas resultan inaccesibles, como ocurre en ciertas regiones de África o de México donde sólo los hombres han empleado estos lenguajes silbados como único medio existente para la comunicación. Han tomado como ejemplo los ruidos delbosque, que han sido usados para cazar, como ocurre en la Guayana o en Brasil, también han sido protagonistas de ritos religiosos o han participado en momentos trascendentales de la vida y de la muerte. Lo curioso de todo ello, es que no se conoce con exactitud el número de lenguajes silbados que existen en el mundo, puesto que de infinidad de ellos sólo tenemos escasas referencias, pues no han sidodebidamente documentados. Un gran número de ellos están desapareciendo o corren el riesgo de hacerlo, aunque por suerte, no es el caso de el Silbo gomero, cuya técnica de silbido, ha sido heredada de los guanches que habitaban las islas canarias hasta la llegada de los españoles.

Pero lo fundamental de todas estas lenguas, es que no se trata de simples códigos, sino de reducciones, de lareproducción de la lengua hablada a través de sonidos, de tal modo que los silbadores realmente hablan.

En los lenguajes silbados el soporte sonoro es únicamente el silbido, el cual sin embargo, permite variaciones de amplitud que permiten coincidir en lo esencial con la lengua hablada.

Carecen de semántica propia, puesto que transponen la lengua hablada, y tienen una elevada ambigüedad en lo quese refiere a su comprensión, pero han demostrado una gran utilidad en las comunidades que los utilizan.

Dichas lenguas atestiguan lazos entre lenguas y músicas, entre naturaleza y cultura, entre animales y humanos. Pero por desgracia, muchas de ellas están condenadas al ostracismo, al igual que ocurre con la cultura de los pueblos que las utilizan. Esta situación, subraya la necesidad para...
tracking img