El silbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caporal: ¿A donde va porai Juan Hilario?
R=Juan Hilario: Epa compañero pero eso es cierto.

Caporal:
Si compa ciertito, dicen que nació en guanarito o en vijae, lo cierto es que en portuguesa y Barinas se ha criao y Cojedes lo ha visto pasa.

Son las 5:30 de la tarde el sol agonizante y rojizo desaparece lentamente en la quietud del horizonte y por el camino polvoriento un hombre a piecon el rostro sudoroso y el andar cansado.

Atrás el camino andado. Por delante el paisaje casi desierto, sabanas, cielos, vacas y garzas es el llanero mismo con su estampa recia hundiendo su huella sobre la tierra brava un florentino, un vaquiano o un caporal de hato, hijo siempre del inmenso llano, hermanos de la sabana.

Es casi de noche cuando se detiene ante la cruz del camino, searrodilla ante ella y le enciende una vela que trae en el bolsillo de la blusa, luego se persigna y se dispone a reanudar la marcha.

Cuando alguien que camina en dirección contraria se le acerca.

¡Mire señor usted es de por aquí,

Señor: si de poraquí mismo!
Que se le ofrece
- Me podría indicar el camino que conduce a los jelles.
Ese mismo que lleva.
- ¡A que casa va porai!
- Buenovoy pal fondo del señor montenegro Juan José Montenegro, Que tiene una fiesta por ahí - Haa eso es haya lante siga porai derecho pero tenga cuidao con el pedacito aquel de la vuelta de las mangas ahí mismo al pasa al cañito que ahí sale el silbon.

Si el silbon,
si el silbon
no no bueno pero eso no existe señor y mucho mire por tuestos caminos, por tuestos camino, por tuestas sabanas y portuestas soledades se va ha encontrar con mucho más de lo que usted ha visto en muchos libros. Bueno yo he oído hablar algo de eso.
¡Pero! Dicen que es una leyenda. Jumn una leyenda, una leyenda eso es lo que cuentan de ese silbon antes de ser silbon

¿Cómo es eso de que él silbon antes de ser silbon?

Pues dicen que el silbon es un alma en pena del hijo que mato al papa pá cómele laasadura y que la mamá lo maldijo pa toa la vida haaaa ya entiendo y dicen que nació en el llano.
En guanarito compa y guanarito es llano y llano es tuesto que estamos pisando no no yo creo que eso es solo una leyenda como dice la gente.

Lo que pasa es que ustedes los llaneros tienen un espíritu demasiao supersticioso.

Llano es llano compa y a nosotros nos gusta desa manera, supersticioso ytodo puede que seamos pero un corazón que nos nos cabe en todo el ancho de la sabana y en esa misma sabana que no alcanza pa arrópale el corazón al llanero es donde se ven todas esas cosas que le estoy contando.

Carai pero, ha de ser muy grande ese espanto del silbon paque, paque ustedes los llaneros le tengan tanto miedo.

Humm canilluo es lo que es el hombre compa canillú mire le digoque, lo han visto sentao y las rodillas le pasan del lao arriba de la cabeza y

¿Dígame una cosa?
Usted lo ha visto.
De refilón compa, de refilón; pero mire lo escucho silba y le digo que no es pa juego la cosa,

No mano yo insisto en que eso no es más que una leyenda, lo mismo decía Pacheco, lo mismito decía Pacheco. Bueno y

¿Quién es ese Pacheco?

Uno que peleo con el silbon ypeleo de verdad con el silbon siiii pero lo dejo con una calentura que lo tuyo pa toa la vida, mire cuenta el pasaje que al silbon le sonaban las canillas como saco de algodón pero lo cierto es que pacheco no pudo caminá más de la calentura que le pego.

¡Y usted vió eso!

- Bueno eso es lo que cuenta la gente pero mire si usted no quiere cree le voy a contar un caso que yo ví con mis propiosojos y que sucedió aquí mismo, aquí mismito en el camino quebra seca.

Narrador:

Era el mes de Mayo, mes de espantos y aparecidos, época de lluvia. Cuando la sabana se viste de flores. Y el terrenal se remoja, llano en Mayo, con sus noches oscuras, y caminos llenos de agua, el caney estaba de fiesta, la alegría se volvía copla y la copla se hacia romance, llano adentro, caminante sin rumbo...
tracking img