Proyecto didactico de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA.
FACULTAD DE HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CS DE LA EDUCACIÓN.

PROYECTO DIDÁCTICO

Año Lectivo 2009

Institución: Escuela Pre-universitaria “Fray Mamerto Esquiu”

Nivel: Polimodal Modalidad: Ciencias Sociales

Espacio Curricular: Sociología

Cátedra: Metodología y Práctica de la Enseñanza.

Equipo de Cátedra:Prof. Díaz de Mielle Silvia
Prof. Lencina María
Prof. Vargas de Segura, Leticia

Alumna Practicante:

Romero, Tania María Elizabeth----Matrícula Universitaria Nº 2303

Catamarca, Junio 2009-

FUNDAMENTACION TEORICA Y METODOLOGICA

En el desarrollo del presente proyecto didáctico, debemos considerar, en principio las conceptualizaciones atinentes a laenseñanza, al aprendizaje y a la práctica docente.
En lo referente a la enseñanza, asumo el posicionamiento teórico de la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza, según el cual, la enseñanza es una práctica social de intervención que supone procesos de toma de decisión (deliberaciones, elecciones), las que están a su vez mediadas por un trasfondo de sentido (representaciones,significados) y un conocimiento práctico del hacer. Es decir, la enseñanza se torna una actividad que debe condensar en un solo acto una dimensión teórica y una dimensión práctica del hacer. En este sentido, la enseñanza es realmente una praxis social por cuanto la acción conlleva la reflexión que debe orientarla.
Otro de los sujetos claves en todo proceso formativo es el educando. En este sentido,diré que entiendo que el aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se puedenaplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
En cuanto a la practica docente, asumo la interpretación que de ella hace Libia Achili, según la cual la practica docente es el trabajo que eldocente (entiéndase maestro o profesor) desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio docente . Por lo tanto, estaríamos hablando nuevamente en términos de práctica social, una que implica que el docente actúa no sólo determinado por su naturaleza individual y por suconcepto de las situaciones concretas, sino también por su concepto de sí mismo como enseñante en una práctica social de enseñanza.
A la vez, dentro de las prácticas docentes hay que distinguir entre prácticas docentes pedagógicas y prácticas docentes institucionales. Las primeras se desarrollan en el aula, e incluyen un proceso de doble vía: por un lado, la transmisión de contenidos curricularesseleccionados como conocimiento significativo dentro de un universo más amplio; y por otro, encontrar las mejores vías para que el otro se apropie del conocimiento o desarrolle la capacidad de generarlo. Mientras que las prácticas docentes institucionales se refieren a las tareas que el docente realiza, no en relación al conocimiento, sino en relación a la institución educativa. Conviene aclarar,que en este proyecto se considerada de sobre manera el primer tipo de practicas, esto es, aquellas que tienen lugar en el aula y se relacionan directamente con los objetivos de aprendizaje y enseñanza.

El estudio sistemático del comportamiento humano y de la sociedad humana es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. EI contexto en el que surgió...
tracking img