El silencio como intermediacion en la comunicacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO COMO INTERMEDIACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA Gabriel Rodríguez1

“Las palabras que nacieron en el silencio y al silencio vuelven no después de

pronunciadas,

pueden

propiamente

escucharse si no es desde el silencio del propio oyente-lector.” María Zambrano

De haber un funeral del silencio, no dudo de que, en su honor, se entonare, a manera de rapsodia, la “Elegíadel silencio”, de Federico García Lorca. ¿Por qué habrían de celebrarse las exequias del silencio?

De entre todos los tipos de contaminación que existen, parece que el que menos nos preocupara fuera la contaminación acústica. Sin embargo, para gran parte de la población de las grandes urbes, se constituye en un factor medioambiental que repercute directamente sobre la calidad de vida de lagente, pues se habla de efectos fisiológicos y psicológicos perjudiciales para la salud tanto de una persona como de todo un grupo de personas. Aunque es el menos grave de los contaminantes, puede llegar a serlo de una manera sutil gracias a sus resultados acumulativos en el medio ambiente.

La contaminación acústica, o ruido, alude a aquellos sonidos que pueden llegar a considerarse comodesagradables por las sensaciones que producen. Por tal razón, la primera precisión que debemos establecer es entre sonido y ruido. ¿Cuándo un sonido se convierte en ruido?

1

Estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Educación con énfasis en Humanidades Lengua Castellana y Literatura.

Un sonido, como lo define Mauricio Rodríguez, “es un conjunto de vibraciones ordenadas o desordenadas,recibidas y transmitidas por el oído a las células cerebrales.”2 Por el contrario, añade que el ruido “es un sonido inarmónico, que se distingue por el resultado de la mezcla de vibraciones de diferentes velocidades, en las que las ondas más rápidas cubren a las de menor velocidad. Esto provoca con frecuencia la disminución de sonidos y el aumento del ruido.”3 El sonido, al igual que el ruido, semide en decibeles, y el aparato encargado de medirlo recibe el nombre de sonómetro. Cuando el sonómetro registra un sonido que supera, por ejemplo, los 50 dB (el límite máximo puede oscilar entre los 50 y 80 dB de acuerdo con la OMS y el grado de tolerancia del organismo humano, respectivamente), podríamos estar hablando de un ruido. Ahora bien, un sonido no necesariamente tiene que exceder el nivelde decibeles señalado para alcanzar el rango de ruido, sino que en muchas ocasiones también depende de la sensibilidad de las personas ante su intensidad, pues no todos reaccionan de la misma manera frente a él, si acaso llegaren a hacerlo.

En todo caso, la contaminación acústica, o la perversión del sonido en ruido y su grado de intolerabilidad, es producto de la actividad humana (eltrasporte, la construcción, la industria, etc.), y es capaz de perturbar las actividades comunitarias al interferir en sus procesos de comunicación oral. A este respecto, no imagino la cantidad exorbitante a la que podría llegar el sonido de una escandalosa aula de clases, donde ocurre exclusivamente la comunicación didáctica. Ulteriormente nos referiremos a ella una vez que realicemos las precisionesconvenientes acerca de la trinomía sonido-ruido-silencio. La segunda de éstas es, pues, la que tiene relación con el ruido y el silencio.

Paradójicamente, el ruido mismo es uno de los valores de una de las formas del silencio. Veámoslas grosso modo: el silencio, como la palabra, pues ambos son correlativamente funcionales y entre ellos se da una interrelación dialéctica,
2

RODRÍGUEZ PALACIOS,Mauricio A. Sonido y ruido ¿salud o enfermedad? En: Gaceta universitaria, 21 de agosto de 2000. Pág. 24.
3

Ídem.

también posee las dimensiones forma y contenido. De acuerdo con estas dimensiones, se distinguen tres formas que son definidas en función de la palabra: en la primera, no hay ni forma ni contenido; en la segunda, forma pero no contenido; y en la tercera, contenido pero no...
tracking img