Comunicacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO: (Cristian)
La Comunicación Didáctica puede definirse como el proceso por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa.

Es un acto donde un ser humano llamado docente conoce, comprendey ayuda a otro ser humano llamado estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus propios recursos y experiencias en un afán de lograr sus metas.

CARÁCTERÍSTICA: (Cristian)

La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización delos aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.

Esta comunicación didáctica se fundamenta en la psicología humanística, llamada también de la tercera fuerza, que consideraal ser humano como lo que es, una estructura biológica con libertad de funcionamiento, provisto de una estructura interna que le capacita para interactuar con otros en forma libre y responsable. Único ser vivo dotado de un lenguaje, con capacidad para ser, crear y evocar.



TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA:

Funcionalistas
1.- Harold Lasswell (Roxana)
Según el modelo de Lasswell, paradescribir un acto de comunicación hay que contestar a las siguientes preguntas:
Quién: análisis del control. Estudio sociológico de los organismos emisores.
dice qué: análisis del contenido
en qué canal o media: análisis de los medios, conjunto de técnicas usadas para difundir una información en un instante dado en una sociedad dada.
a quién: análisis de la audiencia (publico receptor segúnanálisis de variables)
con qué efectos: análisis de los efectos (evaluación de la influencia del mensaje en la audiencia)
Laswell modeliza por tanto la comunicación de masa. La comunicación se entiende aquí como un proceso de persuasión cercano al de la publicidad. Sigue centrándose fundamentalmente en el análisis de la transmisión del mensaje, siendo el receptor pasivo, sin considerar laretroalimentación, la bidireccionalidad de una relación de comunicación.
2.- SEGÚN M.A. ARIAS, J. GARCÍA Y M. MARTÍN SERRANO (Roxana)
recoge todos los componentes pertinentes para el estudio de la comunicación desde el enfoque behaviorista: a) un sujeto estimulador (quién); b) unos estímulos comunicativos (qué) que originan una conducta comunicativa; c) unos instrumentos (por qué canal) que hacenposible la aplicación de los estímulos comunicativos; d) un sujeto experimental (a quien) que recibe estos estímulos; y e) unas respuestas que corresponden siempre a estos estímulos comunicativos (con qué efectos).
Mediante esta técnica se aspira a conseguir una “descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones” (Berelson, 1952).
Lo más importante deesta teoría son las funciones que el proceso de comunicación cumple en la sociedad: a) la vigilancia del entorno, revelando todo lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen; b) la puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno; c) la transmisión de la herencia social. (Lasswell, 1948).
3.- RomanJakobson (estructuralista/funcionalista) (Roxana)
En el tema de la comunicación es fundamental el modelo desarrollado por Jackobson. Este lingüista se centra en el mensaje. Éste se compone de seis elementos:
El destinador (función expresiva o emotiva del mensaje)
El mensaje (función poética: estética)
El destinatario (función conativa: legitimidad, búsqueda de reacción del destinatario)
El...
tracking img