El simbolismo

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Simbolismo
Movimiento artístico más importante de finales del siglo XIX, originado en Bélgica y Francia. en un manifiesto literario por Jean Moreas en 1886, el definió este nuevo estilo como:"enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva". Se pone en común las investigaciones de pintores, poetas y literarios.
El simbolismo es principalmente unacorriente pictórico, que se desarrolla en el ultimo cuarto del siglo XIX, donde se reprende el sentido profundo de la pintura.
los mundos representados por los pintores tal ves de la época eran escenariosoníricos que anticipaban la llegada de el surrealismo. la fuerza de los cuadros se concentra en la meticulosidad del dibujo, con una buena utilización de la iluminación y un colores que impresionan degran forma para crear una atmósfera inquietante.
Este movimiento representa imágenes opuestas a la realidad visible o científica, de esta forma se puede demostrar una realidad escondida, que tal vesno conozcamos pero al menos se puede intuir. Arnold Böcklin, simbolista, decía que la pintura quiere explicar algo, la poesía crea pensamiento y la música debe impresionar al espectador.
Elsimbolismo considera la imagen por la expresión de algo interior , de una idea, un pensamiento en relación con la personalidad y la expresividad del artista , y que esta al margen de la realidad concreta delmundo que os rodea.
sus exponentes mas importantes de la época son : Gustave Moreau, Arnold Böcklin y Odilon Redon.
Sus características mas importantes son:
-color: hay veces en que se utilizancolores fuertes para resaltar el sentido onírico .también la utilización de colores pasteles, también la difuminaron del color .
-temática: de un orden subjetivo , irracional, al igual que en elromanticismo. todo esta corriente no se basa en lo físico sino que a través de el se llega a lo sobrenatural, los pintores quieren plasmar sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS