Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[1]

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD

Los datos más lejanos de indicios de Contabilidad datan de los años 3500 a.C. en Mesopotamia, los cuales son documentos de carácter administrativo y contables referentes a los impuestos que habría que pagar al templo.
En Babilonia surgió una clase comerciante que actuaba en la actividad privada como intermediario,
mayorista, banquero yprestamista, conocido por tamkarum, obligando al gobierno a reglamentar el registro de sus operaciones comerciales en el código Hammurabi en el 2000 a.C los cuál nos indica la primera reglamentación contable conocida.

En Sumer y Nipur se anotaban las operaciones contables en arcilla y representan en la actualidad registros contables de la época. En Egipto, los escribas eran los encargados de estatarea en los años 1383 y 1392 a.C.Los fenicios aprendieron el arte del registro contable, probablemente de los egipcios, logrando perfeccionar un sistema contable hacia 1100 años a.C. Los contadores de aquella epoca utilizaban el ábaco, pero en Babilónia fueron desarrolladas operaciones matemáticas.
En el Imperio Romano, los comerciantes empleaban dos tipos de registros contables: el adversaria oephemeris,este registro constaba de un juego de dos páginas para cada ratio (es decir, razón o cuenta), de modo tal que una página se destinaba a registrar las operaciones "acepti" (ingresos o débitos) y la otra para las operaciones "expensi" (egresos o créditos).
Cada partida registrada debía contener la fecha y el nombre de la persona que había dado o de la cual se había recibido, razón por lacual se le denominó "nomen" (nombre), como asimismo debía especificarse las causas del debitor(deudor) y del creditor (acreedor).

Los templarios, a fin de poder autofinanciar sus operaciones guerreras en Tierra Santa y, posteriormente, en las numerosas prestaciones desarrolladas en toda Europa, dieron especial importancia a la administración financiera de sus inmensos recursos. Es así comoal interior de esta Orden Militar de Caballería, surgió un complejo y moderno sistema bancario, totalmente desconocido hasta entonces, el cual incluía apertura de cuenta corrientes, consignaciones, préstamos con fianzas,
un innovador sistema de transferencia nacional e internacional de fondos, letras de cambio, pensiones asistenciales, normalización de intereses comerciales, etc. Cadainversionista recibía tres veces al año un riguroso detalle de sus cuentas, estado contable que se realizaba gracias a que los frates encargados de la tesorería procedían a practicar una liquidación de cuentas trimestral, una especie de Balance General, que les permitía un ajuste permanente de los intereses ganados y deducidos.

Mientras en Italia y España se consolidaba la técnica contable de la PartidaDoble, surgió una variante simplificada del mismo, que se denominó"Sistema del Factor". Este método era principalmente orientado hacia las sucursales comerciales y fue ampliamente usado por los comerciantes alemanes.

En el Siglo XVI comienza a imponerse a los comerciantes la obligación de llevar libros contables propiamente tales; en Francia ello fue establecido mediante la Ordenanza sobreAgentes de Cambio decretada en 1539, en tanto que en España fue impuesta a través de la Pragmática Española de 1549.

Un suceso que trajo múltiples consecuencias en el uso de la contabilidad fue el establecimiento en los diferentes países del impuesto a la Renta (siendo el más antiguo el que se estableció en Francia en el año 1842). Ello obligó al surgimiento de los "contadores de Estado", yla exigencia de balances periódicos los cuales eran revisados para establecer la variación del capital mediante la diferencia que se producía entre el balance inicial y el balance final de cada ejercicio.

En el Siglo XIX, con el auge de la Revolución Industrial, que trajo consigo la aparición de la sociedad anónima como unidad económica característica, debido a que permitía reunir un gran...
tracking img