El Sinónimo De Sinónimo

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
EL SINÓNIMO DE 'SINÓNIMO'
Por: Ángela Rocío Bejarano Chaves
Carrera de Filosofía
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Grupo de Investigación De Interpretatione
Revista Cuadrante PHI, número 21.

Resumen:
El tema de este artículo es la sinonimia en W.v.O Quine. Examinaremos la crítica quineana a la noción de sinonimia, y los problemas que surgen cuando intentamos aclararla. Luegoveremos la forma en la Quine define la noción, sin tener los problemas mencionados en la primera parte. Sin embargo, al final propondremos una pregunta que bien podría ser un problema para la definición propuesta en la segunda parte.

Palabras clave: sinonimia, Quine, sinonimia cognitiva.

THE SYNONYMOUS OF 'SYNONYMOUS'
Abstract:
The subject of this article is the synonymy in W.V.O. Quine. Wewill examine the Quinean critical of the synonymy notion, and the problems that arise when we try to clarify it. Then we will see how Quine defines the concept, without the problems mentioned in the first half. However, in the end we will propose an inquiry that could be a problem for the definition proposed in the second half.

Keywords: synonymy, Quine, cognitive synonymy.

EL SINÓNIMO DE'SINÓNIMO'

La sinonimia es uno de los temas que Quine aborda críticamente en “Dos dogmas del empirismo” (Quine 1953). En este artículo me propongo examinar dicha crítica (sección 1) con el fin de examinar, posteriormente, la propuesta que el autor desarrolla sobre ésta en escritos posteriores (sección 2). A modo de reflexión propia, al final del texto me arriesgaré a formular una pregunta paraQuine (sección 3).

1. La crítica quineana a la noción de sinonimia

En “Dos dogmas del empirismo” el problema de la sinonimia aparece cuando se discute si es posible dar una teoría empírica de la significación de los enunciados analíticos. En este sentido, la empresa quineana en dicho artículo parece una emboscada al empirista lógico. Para éste, los enunciados analíticos verdaderos lo son envirtud de sus significaciones. Ahora bien, puesto que quien así opina es empirista, las significaciones de las que se habla aquí deberían ser cuestiones empíricas, seguramente las referencias o los hechos. Sin embargo, con Frege, el empirista sostiene que la identidad de significado no es identidad de referencia sino de sentido, y, con ello, admite que hay significaciones que no son empíricas. Laconclusión sería entonces que, a pesar de su empirismo, el empirista admitiría que hay verdades no empíricas: las verdades analíticas. Ante esta conclusión, Quine parece verse conducido a una disyuntiva: o los empiristas tienen una teoría empírica del significado o admiten un dogma. Ya Quine nos dirá que se inclina por la segunda alternativa. Los empiristas lógicos admiten enunciados verdaderos envirtud de significaciones, y no en virtud de los hechos empíricos, un credo manifiestamente contrario a los principios empiristas y completamente infundado: un dogma del empirismo.

El análisis de la sinonimia aparece en el contexto del examen quineano de este primer dogma, pues podría decirse que un enunciado analítico es verdadero cuando los términos que involucra son sinónimos. Así, porejemplo, si ‘soltero’ es sinónimo de ‘hombre no casado’, es decir, si esos dos términos significan lo mismo, entonces el enunciado analítico verdadero “Los solteros son hombres no casados” sería verdadero porque sus términos componentes son sinónimos.

La sinonimia lingüística es una relación entre dos expresiones cuya significación es la misma, es decir dos expresiones que significan lo mismo.Ahora bien, para saber si un significado es el mismo que otro, tiene que poder determinarse cuáles son los significados que se están comparando y cómo es que pueden compararse, es decir, deben conocerse los significados y el mecanismo por el cual puede establecerse su identidad. La pregunta es entonces ¿cuáles son las condiciones de identidad de los significados? Sin una respuesta clara a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinonimo
  • Sinonimo
  • sinonimo
  • Palabras Sinonima
  • sinónimo de las cruz
  • sinonimo de inferir
  • SINONIMO
  • Sinonimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS