Sinonimo

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
SINONIMO:
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece eldiscurso.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esasotras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.

Tipos de sinónimos
En el castellano existen dos tipos de sinónimos: los totales y los parciales:
Sinónimostotales o estrictos, palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, comomicrón y micra (dejando aparte consideraciones terminológicas).
Sinónimos parciales o contextuales, palabras quetienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil; así, podemos decir «Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche»,pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no podemos decir «La locomotora arrastraba tres automóviles». También hay palabras de significado muy similar pero con matices que lasdiferencian: así, poner y colocar, aunque significan que algo acaba en un determinado sitio no sin sinónimos estrictos (pueden consultarse palabras de este tipo en la lista de sinónimos).
ANTONIMO:Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimosde alegría son: tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.
Existen al menos tres clases de antónimos:
Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras quesignifican lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
Complementarios: El significado de una elimina el de la otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinonimo
  • sinonimo
  • Palabras Sinonima
  • sinónimo de las cruz
  • sinonimo de inferir
  • SINONIMO
  • El Sinónimo De Sinónimo
  • Sinonimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS