El sindicato

Páginas: 49 (12182 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

MATERIA:

MICROECONOMIA II

TEMA:

LOS SINDICATOS

NOMBRES:
MARIA POLETT GUADALUPE ROMERO

CURSO: 2 – 10

Introducción :
La sociedad en la cual vivimos se divide en clases sociales, en varias clases sociales. Así, en el campo, encontramos a pequeños campesinos trabajando en tierras de grandes terratenientes. Algunosestán a medias, otros alquilan las tierras. Estamos delante de dos clases: el pequeño campesino, que explotan, y los grandes terratenientes; unos trabajan, producen, otros viven del trabajo de aquellos, y se necesita de un estado para obligar a los que producen aceptar la explotación que sufren. Junto con esas dos clases, hay dos más: los obreros y los burgueses. Los primeros no tienen más que sufuerza de trabajo para vender. Los otros, burgueses o capitalistas, son propietarios de un capital. Lo invierten en comercio, en banco, o en la producción. En el último caso, es para explotar a otra clase, la nuestra, la clase obrera. Al igual que el terrateniente, el burgués no trabaja, vive de nuestro trabajo. Además de esas clases existen también la pequeña burguesía y el sub proletariado. En lasociedad, cada clase tiene su propio interés. Y están siempre en lucha una en contra de la otra, precisamente porque no coinciden sus intereses. Sin embargo, entre algunas, hay alianzas que se efectúan, para mejor enfrentarse a sus enemigos comunes. Así vemos a los burgueses aliarse con los grandes terratenientes para dominar a los trabajadores. También vemos a los burgueses de un país unirse conlos de otro país para mejor explotar a los obreros del mundo entero. Esas clases, llamadas dominantes, aunque puedan tener a veces pequeñas divergencias, fundamentalmente se agrupan para explotar y dominar a todos los trabajadores del mundo entero. Tienen el estado de cada país para defender sus intereses.
Del mismo modo, el pueblo debe reagruparse para resistir a la dominación de sus enemigos.Pero, para eso, de la misma manera que burgueses y grandes terratenientes tienen a sus organizaciones para defender sus intereses, de la misma manera que burgueses del mundo entero se organizan juntos para explotar a los obreros, así también obreros, trabajadores de todo tipo y pueblo en general, deben de construir sus propias organizaciones para unirse, aliarse y, así, poder mejor luchar en defensade sus propios intereses.
En medio de las masas populares, cada clase tiene su tipo de organización que mejor encaja con sus intereses. Por lo general, esas organizaciones salen de y se desarrollan en la lucha misma. Para nosotros obreros, hay varios tipos de organización que tenemos que construir para avanzar en nuestras luchas. A partir de experiencias realizadas en el mundo entero, un tipode organización que logramos desarrollar es el SINDICATO. Es una de las importantes organizaciones que necesita la clase obrera para defender sus intereses y desarrollar capacidad para mejor luchar.

Historia:
1. REPUBLICANISMO Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO ENTRE 1875 Y 1923

EL REPUBLICANISMO
Fue la oposición parlamentaria antimonárquica más importante durante la Restauración eranpartidarios de reformas político-sociales: secularización, ampliación de las bases sociales del régimen, instrucción pública...
Su base y apoyo en la sociedad estaba en sectores de las capas medias urbanas.
Tras la 1 República su línea de actuación se orientó en dos direcciones:
1) la que confiaba en los pronunciamientos . dirigida por Ruiz Zorrilla desde el exilio.
2) la que erapartidaria de la lucha política pacífica, dividida en grupos como los “posibilistas” de Castelar (colaboradores de la monarquía y que acabarán uniéndose al Partido Liberal); los “federalistas” de Pi y Margall y los unionistas de Salmerón.
Estos dos últimos (federalistas y unionistas) formarán durante la Regencia de Mª Cristina (en 1893) la “Unión Republicana”, bloque que se consolidará ya durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS