El sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE LOS SINDICATOS


ANTECEDENTE

RAZONES HISTÓRICAS DEL NACIMIENTO DE LA PREVISIÓN SOCIAL
Enero de 1789, Emmanuel Joseph Sieyes lanzo una de las preguntas que es el tercer Estado, que habría de contribuir a la formación de la doctrina de la revolución francesa: el tercer Estado, respondió, lo es todo, pero en el orden político no ha sido nada, por lo que ahora quiere llegar a seralgo; de verdad, el tercer estadojo era nada, porque la nobleza lo era todo. La pregunta y la respuesta tuvieron un indudable valor político, pero eran engañosas, porque Sieyes identifico a la Burguesía con la Nación.

Desde los primeros ensayos y en 1848 en el manifiesto comunista, Marx explico que la revolución Francesa fue una lucha entre dos sub clases de los poseedores de la tierra y dela riqueza, la burguesía y la nobleza y llamó a los proletarios de todos a los pueblos a unirse para formar el cuarto estado, la clase proletaria que lucharía para vencer un día al capital y organizar el reino de la libertad por el trabajo.

En los mismos días de la revolución, la clase trabajadora supo que la burguesía triunfante no toleraría acto alguno que pudiera restringir su libertadde acción. Apoyada en la concepción individualista de la sociedad y del hombre, según la cual, cada ser humano debía obrar por si solo en la búsqueda de su nivel de vida, en el pensamiento de la escuela económica liberal, que afirmaba la existencia de leyes económicas naturales cuyo desarrollo inevitable produciría el progreso de los pueblos y de los hombres y en las especulaciones políticas desus teóricos que exigían respetoincondicionado de la formula fisiocrática y liberal de dejar –hacer y dejar-pasar, logro que el consejero ante la Asamblea Nacional, Le Chapelier, propusiera la ley de junio de 1791, que prohibió todo genero de asociaciones que pretendieran defender supuestos intereses comunes.

Pero a pesar del egoísmo individualista, las realidades sociales y los principioséticos del cristianismo, que permanecían en el fondo de muchas conciencias, despertaron ante la miseria de los hombres y el dolor de los niños, que en lugar de asistir a la escuela, concurrían día y noche a las fabricas, como animalitos de trabajo.

Son varios los párrafos que se citan con mayor frecuencia de las paginas de Marx y Engels acerca de las condiciones de vida de los trabajadores de lalana, pero preferimos ofrecer, porque se relaciona más íntimamente con el tema de la previsión social, la estrujante descripción que hizo Marx de los niños ingleses trabajadores de diversas ramas de la manufactura y de las fabricas, a cuyo fin seleccionamos dos de los testimonios transcritos en El Capital.

Wilhelm Wood, de nueve años, empezó a trabajar a los siete años y diez meses, arrastrababotes de mercancía de un departamento a otro, llegaba a su trabajo todos los días de la semana a las seis de la mañana y terminaba a las nueve de la noche; quince horas de trabajo para un niño de nueve años.

J.Murria, un joven de doce años, dijo llego a las seis de la mañana, en ocasiones a las cuatro; Trabaje en esta ocasión toda la noche, hasta las seis de la mañana. Ni un solo momento estuveen la cama. Junto a mí trabajaron ocho o nueve niños.
Los médicos de los primeros años del siglo pasado pusieron de manifiesto, que la salud de los hombres se estaba minando y lo que era más grave, la utilización de las mujeres y de los niños estaba agotando las reservas humanas nacionales. Las naciones corrían el peligro de transformarse en un futuro próximo en un inmenso asilo de razasdegeneradas.

Los pueblos, las clases sociales y los hombres no se suicidan por placer. La burguesía europea comprendió la gravedad del problema, pues una población degenerada provocaría la decadencia de la nación, de tal suerte, que la fuerza física del elemento trabajo no podría en un futuro próximo satisfacer las exigencias de la industria, menos aun la defensa del territorio en caso de...
tracking img