Mecanismos alternativos de desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ANTICONCEPTIVOS

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

La función sexual, debido a nuestro estilo de vida y los avances científicos, se ha desligado de su finalidad primordial: La reproducción, y se ha convertido en parte muy importante del funcionamiento de cada persona.

Tiene la finalidad de evitar los embarazos no deseados, se ha desarrollado una gama de métodosanticonceptivos. Algunos pueden ser usados sin supervisión médica, otros la requieren obligatoriamente.

De cualquier forma referente a la manera de evitar un embarazo no debe ser obtenido nunca a través de terceros ni fuentes poco fidedignas, como revistas.

Existe personal especializado: medico, trabajadores sociales y organizaciones que educan al respecto.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?Métodos Naturales.

1.1 Método del ritmo u Ogino.
1.2 Método de la temperatura basal.
1.3 Método de Moco Cervical.
1.4.1 Filancia.
1.4.2 Billings.
1.4.3 Cristalización.
1.4 Coito interruptus.

Métodos de Barreras

2.1 Condones o Preservativos.
2.2 Diafragmas.
2.3 Espermicidas.

Dispositivos Hormonales

4.1 Anticonceptivos Orales(píldoras anticonceptivas).
4.2 Anticonceptivos Inyectables.
4.3 Implantes anticonceptivos.

Métodos Quirúrgicos o Definidos

5.1 Vasectomía.
5.2 Ligadura de Trompa de Falopio.

Métodos Naturales

Se basan en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo de la mujer, sin la intervención de sustancias químicas ajenas al cuerpo o dispositivo alguno, de forma que hay abstinencia durante losperiodos en que la mujer esta ovulando.

Debido a que el momento de la ovulación depende de muchos factores, como la ingesta de medicamentos, la presión atmosférica, la temperatura, el estado de ánimo de la persona, etc…son pocos efectivos (80%), aunque tiende a subir con la continuidad de uso y se recomienda su uso combinado:

A.- Método del Ritmo u Ogino:
Consiste en las abstinencias de relacionessexuales durante el periodo fértil de la mujer (ovulación), de acuerdo con registros consecutivos de los periodos menstruales.

Para ello, por lo menos seis meses antes de adoptar este método, la mujer debe de anotar los días en que tiene la regla. Ellos le permitirán saber si sus ciclos son largos, cortos o alternantes.

La ovulación sucede en la mitad del ciclo menstrual, contando comoinicio el primer día de la regla, así que si el ciclo es largo será en el día 14, y si es corto entre el día 10 y 11. Se toman entonces cuatro días como periodo de seguridad, para prevenir que los espermatozoides puedan entrar en contacto con el ovulo o que la ovulación se haya adelantado o atrasado, de forma que el día 10 al 18 en el siglo largo, y del 6 al 14 en el corto, no se pueden tenerrelaciones sexuales.

B.-Método de la Temperatura Basal:
La temperatura corporal desciende ligeramente después de la ovulación, y aumenta hasta tres días, de forma que el registro continuo puede dar noción de cuanto va a suceder la ovulación.

Para ellos, la temperatura debe tomarse todos los días en ayunas y registrarse en un papel cuadriculado. Debe repetirse, por lo menos durante seis meses paraconocer el patrón de temperatura del cuerpo.
De acuerdo con este patrón, la mujer debe evitar tener relaciones sexuales hasta desde el periodo hasta inmediatamente después del tercer día de temperatura mas alta.

Hay que recordar que la temperatura del cuerpo puede verse alterada por eventos, tales como: infecciones gripales, ingestión de medicamento o simplemente una excursión a la playa.C.-Método del Moco Cervical:

Se divide en tres técnicas:

A.-Método de Billings.
Durante los periodos fértiles, la mujer sentirá una sensación de humedad en la Vulva; el resto de los días se sentirá seco, así que en los días húmedos debe abstenerse de tener relaciones sexuales.

Para el poder hacer la apreciación, se debe limitar las relaciones en tiempo máximo de días alternos, pues...
tracking img