Licenciatura

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
BIEN COMUN Y JUSTICIA SOCIAL
El Bien Común hace referencia al bien que persigue una determinada sociedad para el conjunto de sus integrantes. La política es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad, siendo deber del poder político y la razón de ser de la autoridad política.
En la actualidad, dentro de los sistemasdemocráticos, se va perfilando la doctrina del bien común, que como veremos, no es sino la adecuada y debida síntesis entre la postura liberal-individualista y colectiva.
La teoría de que el Bien Común consiste en bienestar del príncipe y que de él se dimana como una gracia, pertenece a Nicolás Maquiavelo (Florencia 1469- 1527), político e historiador italiano.
La teoría política que afirma queel Bien Común encuentra su origen en el establecimiento de las leyes se debe a Charles-Louis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1775) Escritor y filósofo francés, cuya obra fundamental es “Del Espíritu de las Leyes”, en la que sienta las bases de la moderna teoría del estado y de su composición.
Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia ytrayectoria histórica, y no existe un único baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos. A cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes, pero tanto éstas como aquéllas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas que, según él, intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las leyes. Noobstante, teniendo en cuenta dichos factores, se puede tomar el conjunto del corpus legislativo y las formas de gobierno como indicadores de los grados de libertad a los que ha llegado un determinado pueblo.
“La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer. La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya nosería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho.”
En el bien común y la justicia social podemos notar los valores del individuo y los valores sociales- morales. Marginados por la sociedad y las leyes que nos rigen.

DESARROLLO
BIEN COMUN
El concepto del bien común no tiene significado alguno, sin embargo, es de elaboración reciente. Ya santo tomas de Aquino y Aristóteles laempleaba en sus doctrinas políticas, estimándolo el doctor angélico como el fin a que debían tender todas las leyes humanas. No obstante, el bien común se ha revelado como una idea inexplicada en el pensamiento político de todos los tiempos, dándose por su puesto sin definirse o. al menos, sin explicarse.
El bien común como idea lógica y como meta ética del orden jurídico estatal y de la políticagubernativa, puede ser ponderado partiendo de un doble punto de vista o adaptando un doble criterio. El formal y el material.
De acuerdo el criterio formal podemos decir que el bien común es, ante todo, un concepto sintético, o sea, implica la aceptación eidética armoniosa de los aciertos de la tesis y de las antítesis teleológicas del estado. Por ello, no se fundamenta ni el individualismo, ni elcolectivismo excluyentemente, y como fin verdadero de la organización y funcionamiento estatales, debe atender a las dos esferas reales que ineluctablemente se registran en la sociedad.
El derecho debe garantizar una esfera mínima de acción en favor del gobernado individual. De esta guisa, el bien común se traduce, frente al individuo, en la permisión que el orden jurídico de un estado debeestablecer en el sentido de tolerar al gobernado el desempeño de su potestad libertaria a través de variadas manifestaciones especiales que se consideran como medios indispensables para la obtención de la felicidad personal: libertad de trabajo, de expresión del pensamiento, de reunión y asociación de comercio, etc.
Tal permisión no debe ser absoluta, ya que, según aseveramos con antelación el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS