El sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CIRCULATORIO
El Sistema Circulatorio tiene como objetivo distribuir por todo nuestro organismo el oxígeno incorporado vía sistema respiratorio y los nutrientes que se incorporan vía sistema digestivo (hidratos de carbono, Lípidos o grasas, proteínas, vitaminas, sales minerales y agua). Otra función de este sistema es recoger todos los desechos metabólicos de cada una de las células delcuerpo.
Está formado por la Sangre y por el sistema vascular sanguíneo.
SANGRE
La sangre en una persona normal corresponde a 1/13 de su peso corporal (valor expresado en litros) y está formada por una parte líquida llamada PLASMA y los ELEMENTOS FIGURADOS o CÉLULAS SANGUÍNEAS.
PLASMA: Es un líquido viscoso que tiene alrededor de 90% de agua, en la que están disueltas las siguientes sustancias:* Sustancias Nutritivas Orgánicas: incorporadas en la absorción intestinal, tales como glucosa, aminoácidos, glicerol, ácidos grasos y vitaminas.
* Sales Minerales: Cloruros, bicarbonatos y fosfatos de los elementos sodio, calcio, magnesio y potasio.
* Proteínas del plasma: Seroalbúminas, seroglobulina y fibrinógeno, útiles para conservar la viscosidad de la sangre.
* Hormonas yenzimas: Todas las hormonas son transportadas desde las glándulas que las producen hasta el órgano blanco, por la sangre. Las enzimas que transporta son esenciales para el proceso de coagulación
* Desechos del Metabolismo: Urea, ácido úrico, sales de amonio y otros
ELEMENTOS FIGURADOS
* Glóbulos Rojos, Eritrocitos o Hematíes: Son los elementos figurados más importantes, cada milímetrocúbico de sangre contiene alrededor de 5 millones de eritrocitos. Presentan color rojo debido a la hemoglobina, proteína que lleva fierro en su estructura. Se forman en la médula roja de los huesos del cráneo, costillas, vértebras, y en los extremos de los huesos largos. Recién formadas son células grandes, con núcleo y sin hemoglobina, pero al pasar a la circulación general, reducen su tamaño,adquieren hemoglobina y eliminan el núcleo, lo que les da un aspecto de discos bicóncavos.. Los glóbulos rojos tienen un periodo de duración de 120 días y luego se destruyen principalmente en el hígado y en el bazo. Cuando disminuye el número de glóbulos rojos se produce una enfermedad llamada anemia.
* Glóbulos Blancos o Leucocitos: Son las células nucleadas de la sangre. Una persona normal tieneentre 6000 y 8000 leucocitos por ml de sangre. Se distinguen dos grupos: granulocitos y agranulocitos
Los granulocitos contienen granulaciones en el citoplasma y poseen un núcleo con dos o tres lóbulos. Son producidos en la médula roja de los huesos. Hay varios tipos de granulocitos, destacando por su número los neutrófilos.
Los agranulocitos carecen de gránulos en su citoplasma y tienen un núcleode forma más o menos esférica. Se producen en el tejido linfático del bazo,, ganglios linfáticos y amígdalas. Existen dos tipos: Linfocitos y monocitos. La principal función de los glóbulos blancos es ayudar a combatir los microorganismos infecciosos, los neutrófilos y los monocitos fagocitan bacterias y cuerpos extraños que ingresan al organismo y los linfocitos se encargan de produciranticuerpos específicos, que contrarrestan la acción de una determinada especie de bacteria o neutralizan la toxina liberada por ella. La defensa del cuerpo por parte de los neutrófilos y monocitos se realiza basándose en 4 propiedades: Diapédesis, quimiotactismo, desplazamiento, fagocitosis.
Las enfermedades que se producen cuando aumenta el número de leucocitos son la mononucleosis (producida por unvirus) y la leucemia o cáncer de la médula ósea.
* Plaquetas o Trombocitos: Son las células más pequeñas de la sangre. Se forman cono fragmentos del citoplasma ciertas células gigantes de la médula roja. Existen entre 250 mil y 500 mil por ml de sangre. Su principal función está relacionada con la coagulación sanguínea. En la coagulación participan los siguientes componentes normales de la...
tracking img