Monografia nuevo morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de la colonia Nuevo Morelos.

Esta popular y pintoresca Colonia, perteneciente al bello estado de Veracruz-Llave, destacada por sus recursos naturales; es el orgullo de sus habitantes por su producción agrícola-ganadera, de vital importancia para el desarrollo de nuestro país.

Datos Geográficos.
La colonia Nuevo Morelos de Ortiz Garza, se localiza al sur del estado de Veracruz,pertenece a la región del Istmo, su municipio es Jesús Carranza, que tiene categoría de pueblo con 98 localidades; 22 pueblos, 8 congregaciones y 68 ejidos. Se ubica en el Km., 57 de la carretera federal transísmica tramo Acayucan-Matías Romero, Oaxaca. Tiene una situación geográfica de 95º 7' longitud oeste y 17 º 35' latitud norte.
La altura sobre el nivel del mar es de 10 a 26 metrosaproximadamente; pues esta fundada en terreno quebrado.
Fue fundada el día 2 de abril de 1948, época en la que estaba gobernando el estado de Veracruz el C. Marco Antonio Muñoz, siendo presidente de la Republica Mexicana el Lic. Miguel Alemán, su nombre se debió a que la mayoría de los pobladores eran procedentes del estado de Morelos y en Honor del Ing. Nazario Ortiz Garza, ministro de cultura de esaépoca, lleva sus apellidos.
Declarando como Colonia, el gobierno Federal por conducto de la comisión Nacional de Colonización zona sur, representada por el Oficial Mayor de la Comisión, C. Pablo Ferrat; el vocal ejecutivo José López de Llergo, Vocal Secretario de la zona, C. Lic. José Castillo Tiellemans.
Según versiones de los pobladores la colonia de Nuevo Morelos, se fundó en los terrenos exconcesión “Carlos Pacheco” Mpio. de Jesús Carranza, estado de Veracruz, declarados colonizables en los términos de la Ley Federal de colonización vigente, según acuerdo de fecha 5 de Octubre de 1948, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de Octubre de 1948; se ha aprobado el proyecto de colonización denominado "NUEVO MORELOS DE ORTIZ GARZA", con superficie de 20,700hectáreas y los linderos establecidos según el plano aprobado correspondiente, con terrenos de selva virgen.

Reseña Histórica.
Antecedentes.
Esta Colonia Nuevo Morelos de Ortiz Garza, Veracruz, fue fundada el 2 de abril de 1948; su nombre se debe a que la mayoría de sus pobladores eran procedentes del Estado de Morelos; y en honor al Ingeniero Nazario Ortiz Garza Ministro de Agricultura en esaépoca, lleva sus apellidos.
Según versiones de algunos de sus primeros pobladores entre ellos: Marcelino Vera, Fulgencio Arroyo, Florentino Cabrera, Basilisa Cabrera, Hipólito Tafoya, Isabel Cárdenas etc. pudimos resumir lo siguiente:
Esta Colonia Nuevo Morelos de Ortiz Garza, fue fundada en los terrenos ex concesión "Carlos Pacheco", Municipio de Jesús Carranza, siendo esta extensión de veinte milsetecientas hectáreas
Sus primeros pobladores como mencione antes eran procedentes del estado de Morelos, llegaron a este lugar el 2 de abril de 1948, guiados por el señor José Luz García Saldívar, el cual estaba comisionado por el departamento de colonización para trasladar gente a este lugar, con viáticos pagados por el gobierno de esa época, el c. Miguel Alemán Valdez, los trasladaban enferrocarril que era el único medio de transporte que existía, teniendo la necesidad de descansar bajo un frondoso mango, y tropezando con muchas incomodidades, es por esto que así como llegaban vagones llenos de personas, se regresaban igual a los pocos meses, ya que era un lugar selvático, en donde se encontraban animales como Tigrillos, venados, changos, jabalíes, tepezcuintes, puerco espines,faisanes, guacamayas y víboras venenosas.
No Teniendo recursos económicos para iniciar sus siembras se vieron en la necesidad de solicitar un préstamo al Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, siendo aprobado par la valiosa intervención del Ing. Nazario Ortiz Garza, pudiendo así iniciar su trabajo con tierras concedidas por el gobierno, dándoles facilidades para pagarlas, por medio de la...
tracking img