El sistema clásico (economía)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA CLASICO
1. Las características del clasicismo.
En el siglo XVIII el campo de producción presenció el comienzo de la Revolución Industrial. La sociedad de Mateo Boulton y James Watt (1775), realizó la unión del capitán de industria y el científico, unión considerada importante en la nueva alianza. La declaración de Independencia de E.U.A. acabó, 1 año después, con la explotación deuna de las regiones más importantes y privó de uno de sus sostenes mas poderosos al antiguo sistema colonial sobre el cual se había erigido gran parte del pensamiento mercantilista.
La hazaña suprema de Smith y de Ricardo fue generar el sistema clásico, que consistió en poner orden en el estado todavía caótico de la investigación económica.
Las características distintivas del análisis económicocontenido en “La Riqueza de las Naciones” (Smith) y en los “Principios” (Ricardo) destaca la penetración que revelan en el estudio del mecanismo económico de la sociedad moderna. Este análisis fue el primero en reconocer explícitamente que los fenómenos sociales, e incluso la historia a leyes propias descubiertas.
Se consideran científicas las obras de Smith y Ricardo por el conocimiento deuna Gesetmassigkeit (legalidad, sujeción a leyes) interior tan compulsiva en la economía capitalista individualista como lo fue el feudalismo con sus formas externas de reglamentación.
Inglaterra, ciudad del clasicismo a partir de las 2 primeras décadas del sigo XIX, las condiciones generales eran extremadamente favorables para acoger y adoptar muchas de las ideas clásicas, y su influencia sobrela política económica fue muy grande durante algún tiempo.
La influencia de la economía clásica sobresale del nacimiento del movimiento obrero y, como reacción, se deja sentir una poderosa corriente apologética en el nacimiento de una ortodoxia económica. Smith empezó como filósofo, mientras Ricardo entró en el campo de la economía como negociante afortunado que después se convirtió en político.2. Adam Smith.
Las fuentes.
Adam Smith nació en 1723, su padre (escocés), perteneció al cuerpo jurídico militar y desempeño el cargo de interventor de aduanas. Recibió su educación en las universidades de Gasglow y de Oxford, y llegó a ser profesor de lógica y de filosofía moral, en 1778 aceptó el nombramiento de comisario de Aduanas, puesto que ocupó hasta su muerte en 1790.
Adam Smith fueel 1° economista académico, a partir de él, la mayor parte de los progresos del pensamiento económico van unidos a la obra de profesores académicos de la materia, muchos igualmente filósofos como Smith. En su primera gran obra, “Teoría de los sentimientos morales” (1759), Smith abordó su interés social tanto en los problemas de la conducta humana, como en los métodos de tratamiento que iban adistinguir sus posteriores obras, en sus lecciones de filosofía moral, muy generalizada en ese entonces (1760-1764) comprendían gran número de cuestiones sobre economía. Consideraba la confianza en lo natural, la creencia en la existencia de un orden natural intrínseco superior a lo creado por el hombre y en que una organización social inteligente actúa en armonía con lo establecido en dicho orden.Su característica común es el principio del cual derivan su autoridad: La superioridad y la ley natural sobre la humana.
“La Riqueza de las Naciones” contiene referencias de los fisiócratas Quensnay, Mercier de la Riviere, Petty y Steuart, de los cuales tomó los problemas de las finanzas públicas, así como las soluciones. El modo de tratar Smith la cuestión del valor y todos los problemas quese derivan de él, deben mucho al cuerpo de doctrina económica que ya se había desarrollado. Finalmente, la obra de Smith distingue 2 aspectos: la filosofía social y política subyacente y los preceptos de la política económica que derivan; y el contenido económico de carácter técnico.
La filosofía política.

La obra de Smith se divide en 5 libros que tratan los problemas de la producción, la...
tracking img