El sistema de cuantas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) es un esquema de organización de la información estadística sobre aspectos macroeconómicos del país: la producción, el consumo, elahorro, la inversión por sectores de actividad económica y las distribuciones primarias y secundarias del ingreso; así como las transacciones financieras y las relaciones económicas con elexterior, por sectores institucionales.
Son el resumen de la actividad económica que lleva a cabo la sociedad mexicana durante un periodo determinado y forman parte de la estadística,pero también de la economía y de la contabilidad privada y pública, aplicadas a la economía nacional y mundial, pues el Sistema de Cuentas Nacionales es un modelo aprobado por la ONU, elFMI, el BM, la OCDE y la EUROSTAT, para aplicarse en todos los países.
El SCNM cuantifica las actividades de la economía nacional. Su información se deriva de los censos, las encuestas ylos registros administrativos, además de seguir un modelo teórico-metodológico de validez y comparabilidad internacional. Las Cuentas de corto plazo son los productos que se elaboran bajoel esquema del SCNM con frecuencia mensual y trimestral para el total nacional y por entidad federativa.
Cuentas Anuales
Cuentas de Bienes y Servicios
Cuentas por SectoresInstitucionales
Indicadores Macroeconómicos del Sector Público
Gobiernos Estatales, Cuentas Corrientes y de Acumulación de Capital y Cuentas de Producción por Finalidad
CuentasSatélite del Subsector Informal de los Hogares
Producto Interno Bruto por Entidad Federativa
Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas
Cuenta Satélite del Turismo (CST) de MéxicoMatriz de Insumo-Producto
Cuentas Corto Plazo
Cálculos Nacionales
Cálculos Nacionales de Frecuencia Trimestral
Cálculos Nacionales de Frecuencia Mensual
Cálculos Estatales
tracking img