El sistema del common law en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

1. Common Law de los Estados Unidos
1. Antecedentes históricos el Derecho
2. Estructura del Derecho
1. Derecho Federal y derecho de los estados
2. El Common Law

2. Gobierno
1. Poder Legislativo
2. Poder Ejecutivo
3. Poder Judicial

3. La profesión legal

4. Fuentes del Derecho
1. Precedente jurisprudencial
2. Lalegislación
3. Doctrina

Conclusiones

Anexos
Anexo 1 Constitución de los Estados Unidos de America

Fuentes de consulta

Introducción

El presente trabajo surge como parte del estudio de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos Contemporáneos, la cual se dedica de manera general a investigar, analizar y comparar la estructura de los diversos sistemas legales en todo elmundo, mediante la disciplina jurídica del Derecho Comparado. Es preciso aclarar que este trabajo será de carácter descriptivo e informativo, entiéndase por anterior que el objetivo principal será la interpretación de lo que ya existe.

Ésta ocasión nos corresponde la labor de entrar al análisis detallado del sistema jurídico estadounidense, el cual a lo largo de nuestra investigaciónemitiremos un panorama general de cómo esta conformado dicho sistema, hay que señalar previo a nuestro estudio que el sistema jurídico de los Estados Unidos gracias al surgimiento del Common Law[1], este surgió en Inglaterra en la Edad Media, para su creación tuvo como antecedentes las costumbres de las colonias germanas y de alguna manera la influencia romana la cual no fue de mucha influencia,pero si contribuyo en algunos aspectos de su formación.
Teniendo en cuenta lo anterior nuestro estudio inicia con la exposición de los antecedentes históricos que dieron vida sistema legal estadounidense, los cuales parten desde el siglo XVII, luego analizaremos su estructura jurídica la cual tiene su fundamento en el Federalismo y enunciaremos su parentesco con el Common Law.

Elsegundo punto de nuestra investigación es estudiar la estructura de gobierno de Estados Unidos, el cual al igual que muchos otros países cuenta con la división de tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder judicial.

Un tercer punto muy importante para nosotros los estudiantes de Derecho es el conocer como se desarrolla la profesión legal, en este apartado presentaremos la formade ejercer la profesión y también cómo es el proceso para poder formarte como abogado.

Todos los sistemas jurídicos tienen un punto de donde emana su constitución, en el cuarto punto serán presentadas las fuentes del derecho norteamericano, tanto su legislación como su doctrina.

1.2 Estructura del Derecho

El derecho norteamericano pertenece a la familia del Common Law Inglés encuanto a una similitud en la estructura, métodos y sus conceptos. Entre las características propias del derecho de Estados Unidos de America es de hacer notar la existencia del derecho federal planteando el problema de las atribuciones federales y de los estados; distinción desconocida en Inglaterra.

1.2.1 Derecho Federal y Derecho de los Estados

Estados Unidos esta organizado bajo unrégimen federal. Se entiende por federalismo la coexistencia de un mismo hábito político de estados, representado por una autoridad central; reconoce la supremacía de la Constitución, tratados internaciones y leyes federales sobre las constituciones y leyes estatales. Así como también asigna derechos y deberes a los estados miembros y al gobierno federal.

El reparto de competencia entre lafederación y los estados miembros es de la siguiente manera:

Poderes otorgados o reconocidos:

1 Otorgados solo al gobierno nacional: asuntos exteriores, reglamentación de comercio internacional e interestatal.

2 Reconocidos solo a los estados; organización de elecciones, estatutos de gobiernos locales.

3 Concurrente por el gobierno federal y los estados: imposición de tributos....
tracking img