El sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONOMICO



















Trabajo realizado por:

Alma Mª Espinosa Valer









Indice





1.Definicion 3

2. La economía como ciencia 3

3. Las necesidades humanas 5

4. Los bienes 7

5. La asignación de recursos 8

6. Agentes de producción 9

7. Sistema económico 10


1- DEFINICIÓN

Son actividades económicas todos losprocesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular.
Para la economía y las finanzas, una actividad es cualquier proceso que ocurre de manera organizada con el fin último de generar productos, o también bienes y servicios, que en un contexto dado contribuirán al progreso económico de un grupo,sociedad o nación.
La actividad económica casi siempre tiene el objetivo de crear un excedente (ganancia), que podrá ser reinvertido o rapartido entre los integrantes de la organización aunque también tienen el propósito de cubrir las necesidades humanas a partir del trabajo sobre los recursos disponibles en el planeta y, en ese sentido, contemplan un criterio no sólo económico yempresarial, sino también social y ambiental en la toma de decisiones.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.


2- LA ECONOMIA COMO CIENCIA



La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudiodifiere de la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivosmúltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.


En síntesis los componentes básicos de una definición sobre economía debe centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.


Para concretar el objeto de laeconomía, vamos a delimitar los rasgos propios del aspecto económico de la actividad humana. En este sentido, la primera características sería la escasez de los medios empleados para la satisfacción de unas necesidades humanas que son ilimitadas. Generalmente, el fin que se persigue es que el individuo satisfaga, al menos, algunas necesidades. A este respecto, los bienes y servicios obtenidos mediantela actividad que llamamos producción, se consideran medios a través de los cuales se conseguirá el objetivo de la satisfacción de las necesidades de los consumidores.


Una segunda nota sería la necesidad de elección, dado que los recursos o medios disponibles para producir los bienes utilizados son escasos y las necesidades ilimitadas. Sin escasez de recursos los problemas económicos noexistirían, pero, aún con escasez de recursos, si solo existiera una opción con respecto a sus utilización, los problemas económicos no serían tales.


La existencia de escasez, al ser ilimitadas las necesidades y limitados los recursos, obliga a elegir. Para cualquier sociedad existe un límite, una “frontera de posibilidades” económicas, por lo que habrá que decidir cómo asignar losrecursos para producir unos bienes u otros. El término que utilizamos para expresar los costes desde el punto de vista de las alternativas perdidas es el de “coste de oportunidad”.


Escasez de medios, necesidades ilimitadas, elección de fines y costes de oportunidad constituyen las ideas básicas que permiten comprender la actividad económica.


Economía Positiva y Normativa
• La...
tracking img