El Sistema Educativo Argentino, Una Construcción Histórica, Socio-Cultural Y Política

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Con la Revolución de mayo de 1810, (donde se centra el problema clave del control del poder político), nace lo que luego será la “República Argentina”.
A partir de este hecho podemos afirmar que el Estado es una construcción, un producto histórico, que por medio de varias luchas y luego de más de cincuenta años de espera, se pudieron dar las condiciones para la construcción y existencia deeste.
La Revolución anteriormente nombrada tuvo gran repercusión e impacto, generando la necesidad de la creación de un Estado y de una Nación. Donde los principales ideas liberales (impulsadas por los hombres de mayo, que fundamentaban sus respuestas con ideas de Rousseau y Montesquieu ) eran las de igualdad, de libertad y de democracia.
A raíz de todo esto surge como problemática, la necesidad dedeterminar que grupo social, que sector va a ser el que retenga el control de los medios de coacción (militar, jurídico, político, impositivo e ideológico) lo cual significa lograr la unión territorial y la integración de una comunidad social.
Aun en este periodo no podemos hablar de Estado o Nación, sin embargo se estaba desarrollando el proceso, el cual deja en evidencia alguno de los rasgos detales.
Las guerras civiles entre unitarios y federales dejan en manifiesto la lucha por la imposición de un sector social sobre otro, de un interés material y de una concepción de Estado sobre otro.
Como dije antes, el Estado es un producto histórico, por lo tanto sus elementos constitutivos se han ido formando y desarrollando paulatinamente al comienzo de la modernidad. Tres de ellos son:
-La población, la cual se denomina como “…el conjunto de los hombres que participan de la vida de una comunidad política en cuanto constituyen en cierta manera una unidad cultural que aparece definida por las normas jurídicas del Estado en que conviven…” (José H. Svarzman, pagina 51).
-El territorio: es consustancial e inseparable del Estado, es la base en la que opera, delimita la extensión y ellimite del poder de este.
-El poder institucionalizado: incluye la relación mando-poder. Seria la relación entre amenaza/violencia y convencimiento, en relación al interés de una población y territorio determinado.
Es esencial no confundir el Estado con gobierno, este último es el conjunto de instituciones, supremo al aparato estatal que contiene la capacidad coactiva obligatoria sobre elterritorio determinado por el Estado nacional.
Además, el Estado esta formado por instituciones estatales, las cuales están constituidos por funcionarios que absorben una gran parte del poder estatal. Por ejemplo, el aparato de coerción (ejercito, las fuerzas de seguridad y policiacas) ; el aparato judicial y el sistema de códigos; la constitución (que establece los principios esenciales que organizanla vida política, social y económica de una sociedad) y por ultimo, el aparato recaudador que mantenga los gastos del Estado, autorizando una distribución de los recursos públicos.
El periodo que abarca la consolidación y el afianzamiento del Estado nacional es el de 1880 a 1930. El cual presenta un marcado auge, ya que los flujos migratorios se hacen mas intensos, se incrementan las inversionesextranjeras. Es la época en la cual, La Argentina, se consideraba el “granero del mundo”, “el crisol de razas”, y el periodo de “las vacas gordas”; se da la integración del sistema capitalista mundial.
Con la llegada de los inmigrantes (que se radicaban en el campo, como en las ciudades) la población se incremento. La insatisfecha calidad de vida, generaron demandas, poco satisfechas.
Seorganizaron huelgas y levantamientos exigiendo una mejor distribución de la riqueza.
Paralelamente se limita la participación ciudadana, una cadena de presidentes constitucionales, impide el acceso al poder de otros sectores de la población.
Surge un Estado oligárquico que garantiza libertades, tanto civiles como económicas, pero escatima la participación política a unos pocos.
Sin embargo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Socio-Histórica De La Argentina
  • Sistema Socio-Político de la Argentina 1980
  • Contextualización Socio-Historico-Política Y Educativa Argentina.
  • Proceso Socio Histórico y Político De La Constitución Del Sistema Educativo
  • Construccion Socio Cultural De Genero
  • El Otro Cultural y El Entorno Socio-Histórico
  • Contexto Historico Socio-Cultural
  • teoria socio-historica y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS