El sistema educativo como sistema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA SOCIAL CLÁSICA

EL SISTEMA EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

A partir del enfoque funcionalista trataremos en el presente trabajo el tema de la educación como sistema social. Nos centraremos en el funcionalismo partiendo de Emile Durkheim para luego referirnos a la continuidad y vigencia de su producción teórica en la tradición sociológica que marcara T. Parsonsdesde la primera mitad del siglo xx.
El propósito que nos lleva a investigar sobre educación y desde un determinado enfoque es precisamente profundizar en un paradigma sin desconocer que existen un gran número de marcos interpretativos de la educación desde la sociología: los enfoques marxistas, los enfoques weberianos, los enfoques interpretativos, los aportes de Bourdieu, el post-modernismo,etc.
Lo que queremos mostrar es cómo desde la teoría funcionalista la educación se encuadra como un sistema dentro del gran sistema que es la sociedad y que al igual que ésta tiene una función o funciones específicas y se interrelaciona con otras instituciones al mismo tiempo que es inter.-dependiente, tal el caso de las instituciones religiosas, políticas o económicas.
Partiendodel concepto de sociedad, según los funcionalistas, para que ella se desarrolle, crezca y sobreviva deberían darse una serie de condiciones como por ejemplo el reemplazo lógico de generaciones, alimentar y vestir a sus miembros, debe existir un lenguaje único que los identifique e instituciones que cumplan las diferentes funciones que se requieren para el desarrollo de esa sociedad; institucionespolíticas para que coordinen las actividades de los diferentes sectores de la sociedad, instituciones religiosas para que contribuyan al mantenimiento de valores básicos e instituciones educativas para que ayuden a resolver los problemas de la formación de los jóvenes.
Precisamente los mecanismos encargados de resolver situaciones problemáticas, en el funcionalismo se denominaninstituciones, una de ellas también es la familia que proporciona nuevos miembros y las instituciones económicas que suministran alimento y vestido a la población.
Como nos referimos anteriormente, la educación cumple una determinada función a la vez que esta relacionada o es interdependiente de la economía, de la política y otras instituciones que son estructuras complejas cuyos actores- personascumplen determinados roles a los que son inducidos para que las instituciones funcionen con eficacia.
Los dos autores a los que nos referiremos son Emile Durkheim cuya proposición “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos,intelectuales y morales que reclaman para él, por un lado la sociedad política en su conjunto, y por otro el medio especial al que está particularmente destinado”; nos anticipa como su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época, los pedagogos consideraban a la educación como algo individual de modo que la pedagogía era un corolario de la psicología.Las investigaciones de Durkheim coincidieron con la investigación racional del orden social que fue una prioridad del Estado francés frente al dogmatismo tradicional que le permitiría recrear un nuevo orden público y la búsqueda del autor de los objetivos de una época y de una sociedad que necesitaban hallar una explicación del cómo se vinculaban los hombres y el individuo con el grupo, para apartir de ello proponer una forma de organización social que llevara a Francia a constituirse en una nación moderna.
El otro autor es Talcott Parson para el que uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa cuya característica principal es la extensión de la igualdad de oportunidades.
La teoría de Parson es la respuesta a dos dimensiones de la crisis profunda...
tracking img