El Sistema Educativo Italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8682 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITALIA
El sistema educativo en Italia se organiza según el principio de subsidiariedad y la autonomía de las escuelas. El Estado tiene competencia exclusiva en cuestiones de carácter general en materia de educación, sobre normas mínimas para que se garantice en todo el país y en los principios fundamentales que deben cumplir las Regiones dentro de sus competencias. Las regiones deben compartirsus competencias con el Estado en temas de educación, mientras que tienen competencia exclusiva en materia de educación y formación profesional. Las escuelas son autónomas en cuanto a las actividades didácticas, la organización y la investigación y el desarrollo.

AEPI para los niños menores de 3 años se gestiona a nivel local y no es parte del sistema educativo. AEPI para los niños de 3 a 6años es parte del sistema educativo y no es obligatorio.
La enseñanza obligatoria dura 10 años (de 6 a 16 años de edad). Cubre 5 años de escuela primaria, 3 años de la escuela secundaria inferior y los dos primeros años de escuela secundaria superior. La educación obligatoria se puede realizar también por asistir a tres y cuatro años de duración que se ofrecen dentro de la regional de educación yformación profesional. El nivel superior de enseñanza secundaria tiene una duración de 5 años y se ofrece en las dos vías generales y profesionales.

La educación superior es ofrecida por las universidades y las artes de alto nivel y del sistema de educación musical. Este nivel de educación está organizada, de acuerdo con el Proceso de Bolonia, en un primer ciclo de tres años seguido de unsegundo ciclo de dos años.

Estructura del sistema educativo nacional 2011/12

Administración pública
La administración pública italiana ha tenido una organización altamente centralizada por un largo tiempo. A finales de los años cincuenta, las responsabilidades y los servicios se han ido descentralizado para terminar con la concesión de regiones, provincias y comunas todas las funciones ytareas administrativas, con excepción de los relacionados con cuestiones atribuidas expresamente al Estado (Ley 59/1997).

Posteriormente, se ha hecho distinción entre los temas de la educación que caen bajo la competencia legislativa exclusiva del Estado (disposiciones generales en materia de educación, las normas mínimas que se garantice en todo el país, los principios fundamentales que deben serrealizadas por las Regiones dentro de su poder legislativo), los problemas que sean competencia legislativa de la que tanto el Estado y las Regiones (la educación, la exclusión de la educación y formación profesional) y aquellos para los que las regiones tienen competencia legislativa exclusiva, como la educación y formación profesional (n derecho constitucional. 3/2001) .

En particular, en elcampo de la educación sigue siendo el Estado responsable de las tareas y funciones que se refieren a los criterios y parámetros para la organización general del sistema escolar, el estatuto jurídico de personal de la escuela, la evaluación del sistema escolar, la determinación y asignación de recursos financieros cargan al presupuesto del Estado y la asignación de personal a las escuelas (hastalas regiones tendrán sus propias normas e instrumentos para llevar a cabo esta función a sí mismos), planificación de las instituciones de investigación y las intervenciones en el sistema universitario; tema de las regulaciones generales, evaluación y financiación de la universidad y las artes de alto nivel y los sistemas de educación musical (AFAM), las escuelas extranjeras y las institucionesculturales en Italia.

Las regiones, a través de sus oficinas de educación pertinentes, llevan a cabo la planificación de la oferta formativa integrada (una combinación de educación y formación profesional), la planificación de la red de la escuela sobre la base de los planes provinciales, la fijación del calendario escolar, las contribuciones a las sociedades no las escuelas públicas, la...
tracking img