El sistema energético español en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO GIJÓN MARÍN |
EL SISTEMA ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX |
Historia Económica Mundial |
|
1º ADE & RRLL y RRHH |
16/12/2011 |

|

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4
El suministro de energía bajo el primer franquismo. Algunas perplejidades estadísticas 4

La penuria energética y sus causas. Una intervención asfixiante eIneficiente 7

Las energías renovables en España 13

La energía solar en España 14

3. ANÁLISIS DE LA NOTICIA 15

4. CONCLUSIÓN 16

5. ANEXOS 17

6. BIBLIOGRAFÍA 21

1. INTRODUCCIÓN

La pretensión de este trabajo es analizar de forma concisa el papel jugado por el suministro de energía en la evolución económica de España a partir de laGuerra Civil y la importancia de las energías renovables en la economía actualmente. Voy a organizar la exposición en dos apartados y una breve conclusión final. En el primer apartado voy a introducir algunos conceptos sobre el papel de la energía en el desarrollo económico que resultan necesarios para la comprensión del fenómeno que estudiamos. El segundo apartado tendrá como objetivo presentar ydiscutir las principales ideas de la noticia elegida para realizar la exposición. El trabajo concluirá, como indicaba, con una recapitulación ponderada de los aspectos más relevantes del tema.

Nadie duda de la importancia que tiene el suministro de energía en el funcionamiento económico de una sociedad moderna. Sin embargo, es habitual que tanto economistas como profanos minusvaloren lacomplejidad de las interrelaciones entre el aprovisionamiento de energía y la evolución de las actividades económicas en su conjunto En primer lugar hemos de tener en cuenta que estamos hablando de una serie de funciones distintas (iluminación, calor, fuerza) que se ofrecen mediante la acción de diversos productos y de diferentes convertidores. El suministro, tanto en lo referido a su cantidad como asu calidad y continuidad, depende por lo tanto de varios factores. Los más importantes son el abastecimiento del producto energético correspondiente y la eficiencia y fiabilidad de los convertidores. Pongamos un ejemplo. La disponibilidad de la fuerza necesaria para accionar una fábrica de tejidos dependerá del acceso a la fuente energética que debamos utilizar (energía hidráulica, carbón, gas,electricidad) y del funcionamiento del convertidor correspondiente (la turbina hidráulica, la máquina de vapor, el motor de gas o el motor eléctrico, respectivamente). En este caso resulta factible la substitución de una combinación de fuente y convertidor por otra pero esto no es siempre posible. Así, por ejemplo, no puede utilizarse la energía hidráulica para fundir metales o la máquina de vapor oel motor eléctrico para impulsar un avión. Debemos tener estoy muy presente para poder comprender las dificultades que se derivan de la escasez de una fuente energética concreta.

Un segundo elemento a considerar es que el suministro energético tiene en muchos procesos productivos un carácter insustituible y no fraccionable. Esto significa que en la mayoría de los casos no es posible a cortoplazo la substitución de energía por mano de obra o capital y que, muy a menudo, la forma en que la energía es utilizada exige un elevado umbral de producción mínima o una determinada continuidad. En otros casos los medios de producción se pueden ver gravemente afectados por una interrupción en el suministro. Así, por ejemplo, un alto horno siderúrgico no puede ser encendido y apagado a voluntad sinincurrir en costes muy elevados y la máquina de vapor presentaba una dimensión mínima óptima que la hacía inadecuada para esfuerzos menores o discontinuos. Igualmente, la interrupción del suministro eléctrico puede ocasionar graves daños en la maquinaria en los procesos electroquímicos o electrometalúrgicos.

En conjunto, esto significa que la escasez de energía suele tener efectos más que...
tracking img