Factores endogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores exógenos
• Factor de crecimiento epitelial (EGF), que estimula la proliferación de derivados ectodérmicos y endodérmicos, pero también la de fibroblastos, condrocitos y osteoblastos.
• Factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), que estimula la proliferación de células epiteliales, pero no de fibroblástos.
esta proteína tiene acción paracrina sobre células epiteliales, solo estascélulas poseen el receptor para este péptido.
• Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), que estimula la proliferación de fibroblastos, células musculares lisas, condrocitos, osteoblastos y células gliales.
• Factor de crecimiento de tipo insulina (IGF-1 o somatomedina C), que estimula la proliferación de fibroblastos, condrocitos y osteoblastos.
• Factores de crecimientotransformadores a y b (TGF-a y b); mientras que el factor a tiene una acción similar al EGF, el factor b inhibe el desarrollo de células epiteliales y neuroectodérmicas y favorece el de las células de origen mesodérmico.
Además, los factores EGF y FGF reducen la formación de colágena, mientras que los factores PDGF y el IGF-1 estimulan dicha síntesis. Los factores EGF, PDGF y los TGF-a y b intervienenen la reabsorción ósea estimulando la liberación del calcio mediante un mecanismo mediado por prostanglandinas.
[editar] Factores endógenos
• Factor de crecimiento derivado del hueso (BDGF).
• Factor de crecimiento transformador b (TGF-b).
• Factor de crecimiento derivado del cartílago (CDF, similar al factor IGF-1).
• Factor de crecimiento del esqueleto humano (hSGF).
• Proteínamorfogénica ósea (BMP).
• Osteogenina.
Todos ellos estimulan la producción celular ósea, pero además ejercen acciones tanto sobre la síntesis de colágena y otras proteínas óseas, como sobre la reabsorción.
Cabe mencionar que la distinción entre factores exógenos y endógenos no es del todo clara. Además, la mayoría de estos factores ejercen también su acción sobre muchos otros tipos celulares de origenmesenquimático, aunque no necesariamente sobre todos ellos. Así el hSGF estimula los osteoblastos y condroblastos, pero no los fibroblastos.
El estudio genético del origen de las diferencias individuales se categoriza en:

a) Causas genéticas o hereditarias (Naturaleza): las personas son distintas porque nacen distintas.

b) Causas ambientales y del entorno (Ambiente): las personas sondistintas porque se desarrollan en ambientes diferentes.

Los psicólogos que desde el siglo XX estudiaron la inteligencia y la personalidad se han dedicado a discutir la posibilidad de que alguno de estos factores no tuviera importancia en la determinación de los rasgos psicológicos (Problema herencia-medio).

Este debate habitualmente ha trascendido el ámbito científico, causando con ello,repercusiones en la sociedad con políticas sociales y creencias ideológicas, que afectan cuestiones como la política educativa o el problema racial por la postura que es defendida.

En lugar de objetivar y despolitizar el debate, los descubrimientos genéticos y los desarrollos de la psicología han agudizado la polémica que lo caracteriza.

Por ello, tal problema se ha reconsiderado cuantitativamente,es decir, se estudia ahora como calcular el peso específico de cada uno de los factores involucrados.

Dicho enfoque, ha constituido la llamada "genética de la conducta", de mucho interés para la psicología diferencial porque ofrece información fiable del efecto de un factor de la herencia o del ambiente.

Por otro lado, D. O. Hebb arguye que ocuparse de semejante cuestión es como preocuparsepor la importancia de la anchura o altura de un rectángulo ("ambos componentes son necesarios y suficientes").

La genética de la conducta representa un punto de intersección entre la genética, que se ocupa de estudiar la diversidad de fenómenos vitales de los organismos vivos, y la psicología, que se ocupa de estudiar el comportamiento de los individuos (fenómeno vital característico de...
tracking img