El sistema estatal y el problema publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. El sistema estatal y el problema público

1. Teoría general de la racionalidad
En la teoría general de la racionalidad, «lo social» designa dos tipos específicos de conducta o acción:
a) Acciones a las que el sujeto refiere un sentido subjetivo en relación con la conducta pasada, presente o futura, de algún otro sujeto o sujetos. En tal sentido, se trata siempre de conductas orientadasa la realización de algún propósito o intención. Por ejemplo, una acción de compra-venta o la donación altruista de sangre.
b) Conductas que se producen como efecto de la agregación del conjunto de acciones sociales individuales en una orden social determinado. Son, por definición, conductas intencionales o comportamientos observables del agregado social. Por ejemplo, la explosión demográfica,el caos vial generado por la descompostura de un semáforo o, bajo ciertas condiciones, los desequilibrios entre la oferta y la demanda en los mercados.
De ambos tipos de conductas, puede decirse que se producen como efecto del comportamiento de los individuos al intentar realizar sus propósitos o intenciones. Centrado al nivel de las acciones individuales, las conductas, vistas desde la lógicadel actor, pueden ser consideradas «medios» para la realización de sus intenciones. Dicho de otra manera, las conductas tienen su razón de ser en las intenciones individuales. Por ende, pueden ser explicadas racionalmente en términos de medios-intenciones , en donde los medios funcionan en términos lógicos como efectos y las intenciones funcionan como causas. El esquema siguiente ilustra laestructura lógica de la racionalidad intencional.
Figura III.1: La lógica de la acción social

Considerando las dos dimensiones enunciadas, se postula lo siguiente:
Por tanto los niveles o dimensiones básicas que se desprenden de la teoría general de la racionalidad son el nivel o dimensión microrracional (racionalidad intencional) y el nivel macrorracional (racionalidad funcional), tambiéndenominada racionalidad sistémica o sistémico-funcional. Sus diferencias pueden ser abordadas en tres rubros: por el tipo de preguntas que se formulan a través de los modelos o construcciones teoréticas que usan y por el tipo de explicaciones que ofrecen. Al respecto, veamos el siguiente cuadro:
La teoría general de la racionalidad puede, entonces, ser definida como un conjunto de aseveraciones oafirmaciones que postulan conexiones causales generales de sentido sobre la base de que las razones subjetivas de la acción son factores causales de ella, y que la incidencia espacio-temporal de la infinita cantidad de acciones sociales individuales en una sociedad genera efectos agregados, no reducibles a su dimensión intencional, que pueden ser dilucidadas en términos de su contribución o no, a laeficacia y eficiencia funcional del agregado social.
Cuadro III.1: Niveles o dimensiones básicas de la teoría general de la racionalidad
RUBROS NIVEL O DIMENSIÓN MICRO NIVEL O DIMENSIÓN MACRO
Tipo de pregunta ¿Por qué el actor x se comporto en la situación y como lo hizo? ¿Qué impactos funcionales le son imputables a la agregación de las acciones del tipo x?
Modelo causal-intencionalcausal-funcional
Explicación típica Dilucidación de las lógicas individuales de acción y decisión. Dilucidación de la funcionalidad de los agregados respecto de su preservación o de respuesta al interés público.
Es pertinente aclarar que el cuadro anterior sólo tiene un carácter modelístico. La investigación social empírica puede corresponder con alguno de los dos niveles o dimensiones, o bien ser unacombinación de ellos.
A. Teoría de la microrracionalidad
La teoría de la microrracionalidad postula cuatro conexiones causales generales típicas de sentido acerca de la acción humana. Cada una de ellas es un modelo de comportamiento construida sobre la base de la selección de un único factor causal o rasgo motivacional, intencional y específico. Es decir: fines, valores, emociones y tradiciones....
tracking img