El sistema financieor peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
Conformado por el conjunto de empresas que , debidamente autorizadas por los organismos correspondientes, operan como intermediarios financieros, es decir canalizan la oferta y la demanda de fondos. De acuerdo a lo establecido en la legislación vigente incluye a las empresas subsidiarias, empresas de seguros y empresas de servicios complementarios que requieranautorización de la SBS para constituirse.
En el caso peruano la intermediación financiera está regida por la Ley º 26702, ley general del sistema financiero.
Las empresas que componen el Sistema Financiero nacional autorizadas por la mencionada ley, están definidas en el título IV, capítulo I, artículo 282, de la siguiente manera:
1.- Empresas de operaciones múltiples:
Empresa Bancaria: aquellacuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación para conceder créditos en las diversas modalidades, o para aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.
Empresa Financiera: Aquella que capta recursos del público y cuyaespecialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.
Caja Rural de ahorro y crédito: aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a la mediana, pequeña y micro empresa del ámbito rural.
Caja Municipal de ahorro y crédito: aquellaespecializada en otorgar crédito pignoraticio al público en general, encontrándose también autorizada para efectuar operaciones activas y pasivas con los respectivos consejos provinciales y distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.
Empresa de Desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYME);aquella cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro empresa.
Cooperativa de ahorro y crédito: autorizada a captar recursos del público a que se refiere el artículo 289 de la ley. Estas cooperativas pueden operar con recursos del público, entendiéndose por tal a las personas ajenas a sus accionistas, si se adoptan la forma jurídica desociedades cooperativas con acciones.

2.- Empresas Especializadas:
Empresa de Arrendamiento financiero o leasing: cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica a cambio del pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valore predeterminado.
Empresa de Factoring: cuyaespecialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos-valores y en general cualquier valor mobiliario representativo de deuda.
Empresa Afianzadora y de garantías: cuya especialidad consiste en otorgar afianzamientos para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del extranjero, en operaciones vinculadas con el comercioexterior.
Empresa de Servicios fiduciarios: cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.
Empresa de capitalización inmobiliaria: cuya especialidad consiste en comprar y/o edificar inmuebles y, con relación a estos, celebrar contratos de capitalización inmobiliariaindividual con terceros.
3.- Bancos de Inversión:
Son sociedades anónimas que tienen por objeto promover la inversión en general, tanto en el país como en el extranjero, actuando como inversionistas directos o como intermediarios entre inversionistas y los empresarios que confrontes requerimientos de capital.
Sólo operan en cartera negociable, afecta a los diversos riesgos de mercado. No pueden...
tracking img