El sistema kanban de toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que la idea de producción justo a tiempo fue concebida por el presidente de la Toyota Motor Company en 1940, pero fue llevada a la práctica a mediados de los años cincuenta. Toyota comenzó aproducir camiones después de la Segunda Guerra Mundial. A medida que la producción aumento de 1000 a 5000 vehículos por mes, la fabrica fue automatizada poco a poco. La automatización (jidohka) fue laprimera reforma efectuada para fortalecer a Toyota. La segunda fue la producción justo a tiempo. Ambas fueron espoleadas por la presión de la competencia. La tarea inicial de la JIT fue modificar elflujo de la producción, la transportación y la entrega.
El sistema Kanban fue introducido en 1953 como instrumento de la producción. Las tarjetas servían como ordenes de producción en losdepartamentos de fabricación en líneas y como indicadores de retiros en los departamentos subsecuentes. Para que el sistema funcione, el departamento de control de producción se encarga de superar los problemasde fabricación y, por lo tanto es esencial que ese departamento sea muy competente. Si la empresa manufacturera se comprara con el cuerpo humano, el control de producción es el cerebro y Kanban es elsistema nervioso.
El muy elogiado “Método Toyota de Producción” es algo más que seguir la producción mediante kanbans. Las características siguientes respaldan al concepto Kanban y constituyen por símismas programas importantes:
PRODUCCION LIBRE DE DEFECTOS. El método Kanban exige que la producción se interrumpa cuando se encuentren defectos. Las detenciones se minimizan eliminando las causasprincipales de los defectos: descuido del operador, fuerza excesiva, procedimientos irregulares y desperdicio. Se ha demostrado que la proporción de productos defectuosos es siempre inferior al 1 porciento si se suprimen esas cuatro causas.
PRODUCCION POR UNIDAD. La implementación del Kanban revela por lo general desequilibrios en la producción que pueden ser corregidos igualando el flujo...
tracking img