Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APÁTRIDA: (sin patria) o apoloide (es decir, sin ciudad) o heimathslosen (sin patria). La apatridia es la situación en la que se encuentra una persona que carece de nacionalidad, es una situación, evidentemente anómala porque como bien lo afirmó Niboyet, "la idea de un individuo sin nacionalidad es tan extraña como de una cosa sin dueño".

CARTA DE NATURALIZACIÓN: Concedida por acto delgobierno o del soberano, es el documento que acredita la adquisición de la nacionalidad, por el residente que hasta entonces era extranjero.

CIUDADANÍA: La ciudadanía es el vínculo político que se establece entre una persona y el Estado, que le permite participar en el sistema político.

EXTRANJERO: El extranjero, a los efectos del ordenamiento jurídico venezolano, es toda persona que no seanacional. Así lo establece la Ley de Extranjeros y migración, la cual tiene por objeto regular lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, control e información, salida y reingreso de los extranjeros y extranjeras en el territorio de la República, así como sus derechos y obligaciones, con la finalidad de facilitar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación delas políticas y estrategias que en materia migratoria dicte el Ejecutivo Nacional.. La ley, por tanto, como se dijo, derogó la Ley de extranjeros de 1937, la Ley sobre Actividades de los Extranjeros en el Territorio de Venezuela de 1942 y la Ley de Inmigración y Colonización de 1966, así como todas las demás disposiciones que la contravengan..

Lo dispuesto en la nueva Ley se debe aplicar, además, sin perjuicio de lostratados suscritos y las normas de Derecho Internacional.

NACIONALIDAD: Son variadas las definiciones que la doctrina ha brindado sobre la nacionalidad. La nacionalidad es la situación jurídica y políticaque comporta una persona con respecto al Estado, de allí que se puede insertar una definición muy sencilla diciendo que la nacionalidad "es el vínculo jurídico que une a un individuo con unEstado".

Conviene a los efectos de aclarar debidamente el concepto de nacionalidad, difiriendo del de ciudadanía con el cual en algunas oportunidades se le confunde. De acuerdo con lo que señala el Diccionario de la Real Academia Española, el término ciudadanía implica la calidad y derecho de ciudadano; y se entiende por ciudadano "al natural o vecino de una ciudad, o al habitante de las ciudadesantiguas o de estados modernos, como sujetos de derechos políticos y que intervienen, ejercitándolos, en el gobierno del país". Como se ve, de acuerdo con lo que establece el Diccionario de la Real Academia hay una diferencia notable entre nacionalidad y la ciudadanía.

En efecto, la nacionalidad une al individuo con la sociedad civil, por lo cual la relación que se establece debería ser dederecho privado. En cambio la ciudadanía une al individuo con la sociedad política, lo que implica una relación de derecho público (político).

El concepto de nacionalidad es más amplio que el de ciudadanía, todos los ciudadanos, por el hecho de serlo, son nacionales; pero no todos los nacionales son ciudadanos.

NATURALIZACIÓN: Medio de carácter civil y político, por el cual los extranjerosadquieren los privilegios y derechos que pertenecen a los naturales del país. Por lo general, la naturalización exige expresa renuncia a la nacionalidad de origen o anterior.

SITUACIÓN JURÍDICA: Es un conjunto de deberes y derechos- determinados o eventuales- que el derecho atribuye a una persona colocada en ciertas condiciones"

Por ello entre los elementos fundamentales de laorganización política del Estado, está el estatuto de las personas, el cual se refiere, por una parte a los nacionales, quienes además pueden ser ciudadanos al corresponderle el ejercicio de los derechos políticos, y por la otra, a los extranjeros; clasificación que deriva de la existencia o no del vínculo jurídico esencial que tienen las personas con el Estado y que es el que origina la nacionalidad.

En...
tracking img