El sistema nervioso

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales, conduciéndolas mediante impulsos nerviosos de naturaleza electroquímica entre las distintas partes del cuerpo.
Está formado por neuronas y células glía.1.1. NEURONAS
Es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso que produce y transmite los impulsos nerviosos. Tienen forma estrellada y están formados por:
* Cuerpo celular o soma: parte ensanchada en la que se encuentra el núcleo y los orgánulos del citoplasma, que son: gránulos de Nissl (constituidos por RER) y neurofibrillas.
* Dendritas: prolongaciones citoplasmáticas cortas ymuy ramificadas, que reciben el impulso nervioso y lo envían al soma. Además contienen quimiorreceptores, que participan en la sinapsis.
* Axón o cilindroeje: prolongación larga que se ramifica en su extremo y transmite un impulso nervioso desde su soma hacia el soma de la siguiente neurona.
Se clasifican en:
* Monopolares: con un solo axón.
* Bipolares: con dos únicas prolongaciones,una de ellas actúa de axón.
* Multipolares: un único axón y muchas dendritas.
Según la función que realizan, las neuronas pueden clasificarse en:
* Sensitivas, si reciben información que trasladan al sistema nervioso central,
* Conectivas, que unen unas neuronas con otras,
* Motoras, si conectan con un órgano efector,
* Mixtas, si realizan funciones sensitivas y motoras.
Enanimales con un sistema nervioso muy evolucionado, aparecen células protectoras de las neuronas que las alimentan.

1.2. CÉLULAS DE GLÍA O GLIALES
Realizan funciones de nutrición, relleno, aislamiento y sostén de las neuronas. En cada neurona del ser humano hay 10 células gliales y existen distintos tipos celulares:
* Astrocitos: tiene numerosas ramificaciones y sus extremos se ensanchanpara apoyarse en los capilares.
* Oligodendrocitos: son más pequeñas, con menos prolongaciones y un núcleo ovalado.
* Microglía: poco numerosas, alargadas y muy ramificadas.
* *Vainas de mielina: Permiten la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. Están formadas por una sustancia llamada mielina, producida por las células deSchwann presentes en las neuronas conectivas y motoras y que se enrollan a través del axón o cilindroeje, sirviendo de sostén.
1.3. FIBRAS, NERVIOS, GANGLIOS Y CENTROS NERVIOSOS
Los axones de las neuronas se unen a las células de Schwann formando fibras nerviosas de 2 tipos:
* Mielínicas: con un solo axón y varias células de Schwann rodeándolo en capas concéntricas (vaina de mielina). Entre lascélulas de Schwann consecutivas existen espacios sin mielina llamados nódulos de Ranvier.
* Amielínicas: formadas por varios axiones que quedan recubiertos sin formar capas concéntricas por las células de Schwann.
Un nervio es un conjunto de fibras nerviosas formadas por axones, que quedan protegidas por el perineuro y epineuro. Por otro lado, un ganglio es el conjunto de somas de lasneuronas, que se encuentran en el encéfalo y cordón espinal. Cuando los ganglios se asocian en el sistema nervioso central originan los centros nerviosos.
2. IMPULSO NERVIOSO Y LA SINAPSIS NERVIOSA
El mecanismo por el que se propaga el impulso nervioso es el siguiente:
La información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia deneurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular.
Además, en el interior de la neurona existen proteínas e iones con carga negativa. Esta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor que se alcanza es de unos -70 milivoltios Esta variación entre el exterior y el interior se alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS