El Sistema Nervioso

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EL sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico3 4 5 en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez derespuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos,6 7 8 placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidosno alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las neuronas son células especializadas,9 cuya función es coordinar las acciones de los animales10 por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde elpunto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.2
Neurona

Clasificación fisiológica
Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
* Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nerviosoperiférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
* Externo receptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
* Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de dañotisular.
* Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
* Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
* Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
* Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto,oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
* Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
* lnternorreceptores, encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:
* Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de losmúsculos y tendones.
* Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
* Quimiorreceptores. En relación con las funciones de regulación hormonal, hambre, sensación de sed, entre otros.
* Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas,músculos o glándulas.
* Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

Sistema Nervioso Central
Artículo principal: Sistema nervioso central.
* El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En suinterior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.24
* El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.24
Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS