El sistema político de la restauración (1875-1923) (1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4.- EL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1923)

I.- LA CREACIÓN DEL SISTEMA CANOVISTA
Durante el Sexenio los sectores conservadores (Ejército, Iglesia y clases altas) interpretaron el desgobierno producido como una amenaza y apostaron por la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII.
1.- Los orígenes del proceso:
• El proceso restaurador fue obra de trabajo minucioso realizadopor Cánovas del Castillo durante el Sexenio y el gobierno de Serrano.
• Su proceso fue complejo:
 Abdicación de Isabel en Alfonso.
 Creación de un partido alfonsino con un programa conservador “Paz y orden” que atrajo a las clases medias y altas, temerosas de la experiencia del Sexenio.
• El papel del Ejército debiera haber sido subordinado al poder civil, pues deseba la restauración de lamonarquía por la vía civil. Pero el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto, rompió sus planes.
• El plan de Cánovas contó con el apoyo financiero de lobby esclavista de los grandes terratenientes de Cuba que deseaban frenar las reformas de los gobiernos del Sexenio.
• El Manifiesto de Sandhurst (diciembre 1874) redactado por Cánovas y firmado por don Alfonso recoge las ideas básicas de suproyecto:
 Monarquía constitucional integradora.
 Compatibilidad de la tradición católica con la libertad.
 Creación de una nueva constitución.
2.- La formación de los partidos Conservador y Liberal:
• El proyecto de Cánovas defendía un sistema en el que la monarquía fuera la base y los partidos un instrumento a su servicio. Para ello había que formar nuevos partidos que creasen un murode contención ante los radicalismos republicano y carlista.
• Los partidos que se crearon fueron el Conservador, presidido por Cánovas, y el Liberal, presidido por Sagasta:
 Partido Conservador: se formó sobre los restos de partido moderado y progresistas, pero a él se unieron todas las fuerzas conservadoras del país, excepto el carlismo.
 Partido Liberal: Tardó más en formarse y se realizósobre la base del partido constitucional (formado por Serrano y Sagasta), integrando a progresistas de derecha y sectores avanzados de la Unión Liberal. Su programa se resumía en: regeneración del sistema representativo, monarquía auténticamente liberal y reformas profundas. Este partido representaba al sector reformistas de la Restauración.

II.- LAS BASES DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN
1.-Bases ideológicas:
• Fueron las de su creador, Cánovas, que forjó su ideario inspirándose en el modelo inglés:
o Pragmatismo en política.
o Defensa de al “constitución histórica o interna” de España, es decir, de sus costumbres e historia.
o Pesimismo ante la decadencia de España, pero abierta a la regeneración.
• El Ejército, bajo el mando del rey, debía estar al margen de la política,dejando esta en manos de los civiles.
• El sistema electoral se basaba en el fraude permanente: una ficción en la;que los electores eran meros figurantes que manejaban el gobierno de turno y los caciques locales.
2.- La Constitución de 1876
Esta constitución pretendía contentar al mayor número de partidos posible (desde republicanos hasta carlistas) por lo que Cánovas realizó una fusión de laConstitución de 1845
y la de 1869, aunque con predominio de las ideas conservadoras. La Constitución estuvo vigente hasta 1931 y sus principales características son:
○ Se vuelve al sufragio censitario hasta 1890, cuando el gobierno liberal aprobó el sufragio universal masculino.○ Soberanía compartida Cortes-Rey
○ No existe la separación de poderes: la monarquía actúa como árbitro en la vida política,ya que tiene poder ejecutivo y legislativo.
○ Sistema bicameral: Senado (elegido mayoritariamente por la Corona) y
Congreso de Diputados (elegido por sufragio).
○ Estado confesional católico con libertad de cultos.
○ Derechos reconocidos en la Constitución de 1869, aunque su concrección se remitía a leyes posteriores.
3.- La Monarquía centro del sistema: no es solo una forma de gobierno,...
tracking img