El sistema politico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura básicamente comprende un panorama general del estudio del sistema político mexicano, su funcionamiento y los rasgos esenciales del sistema político mexicano.

Autor: López Villafañe,Víctor. La formación del sistema político mexicano. Ed. Siglo Veintiuno Editores. 1986. México. (Especialmente la Introducción y el Capítulo 4 "Los partidos políticos". Pp.9-14 153-212).

La primeraparte del estudio se refiere al tránsito de las nuevas formas de nominación política que surgen como producto del movimiento revolucionario de 1910 y que culminan en la década de los años cuarenta. Losrasgos políticos que moldearan en el futuro la tradición civilista y la aparición de un partido hegemónico son: el proceso de desmilitarización de las fuerzas sociales postrevolucionarias, militares,caciques y agraristas; la reforma política de los años veinte, iniciada con la fundación de PNR en 1929 y que culmina años más tarde con el establecimiento del PRI sistema. En este capítulo expresael carácter reformista y autocrático del gobierno

En la segunda parte explica gran parte de la estabilidad política, sirviendo como freno a las normas militaristas y autocráticas de gobierno. Sinembargo, parece la necesidad de obedecer un nuevo bloque dominante de establecer la hegemonia en el poder ejecutivo, que a una razon inmanante del estado mexicano o que a un puro desequilibrio de lospoderes públicos.

Y ya por ultimo la tercera y característica esencial del estado mexicano, consiste en la subordinación del movimiento obrero y campesino e las grandes líneas de desarrollocapitalista ya la ausencia y en consecuencia, de la estructuración de un movimiento de masas independiente del estado. Factores que explican la permanencia del sistema político en por lo menos los últimoscuarenta años.

El movimiento campesino, destaca la neutralización que hace el nuevo estado de las luchas campesinas en el primer programa agrario de Carranza hasta que surge con el Cardenismo....
tracking img