El sistema solar

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INDICE

Página
Introducción ……………………………………………………………… 2
El sistema solar …………………………………………………………. 3
El sol ……………………………………………………………………… 4
Los planetas del Sistema Solar ……………………………………….. 5
La luna …………………………………………………………………… 10
Conclusiones ……………………………………………………………. 11
Anexos…………………………………………………………………… 12

INTRODUCCION
El estudio del Sistema Solar ha planteado una serie de interrogantes y cuestiones, por ejemplo cómo y cuándo se formó el sistema, por qué y cuándo desaparecerá el Sol, por qué hay diferencias físicas entre los planetas, etc.
Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas ypolvo empezó a contraerse probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana. Alcanzada una densidad mínima ya se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, por conservación de su momento cinético, al igual que cuando una patinadora repliega los brazos sobre si misma gira más rápido. La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tanelevada que los átomos comenzaron a fusionarse, liberando energía y formando una estrella. También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Algunos cuerpos pequeños (planetesimales) iban aumentando su masa mediante colisiones y al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales con el paso del tiempo (acreción). Losencuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

EL SISTEMA SOLAR
El sistema solar es el grupo de cuerpos celestiales, incluyendo a la Tierra, que giran alrededor de una estrella conocida como el Sol que es una de por lo menos cien mil millones estrellas en nuestra galaxia.Aunque desde hace muchos años se afirmó que eran nueve los planetas que forman parte del Sistema Solar, desde el 24 de agosto de 2006 se comenzó a considerar formalmente que son solo ocho. En esa fecha, en Praga, durante la XXVI Asamblea General la Unión Astronómica Internacional (UAI), se excluyó a Plutón como planeta del Sistema Solar. Tras una larga controversia sobre esta resolución, se tomó ladecisión por unanimidad. Con esto se reconoce el error de haber otorgado la categoría de planeta a Plutón en 1930, año de su descubrimiento.
Sin embargo existe gran controversia sobre este tema y existe posiciones bien fundamentadas científicamente que rechazan esta resolución, por lo que en el presente trabajo incluiremos a Plutón como planeta y parte del Sistema Solar hasta tanto exista seesclarezca definitivamente esta situación. De esta manera, decimos que son nueve los planetas que giran alrededor del Sol, a diferentes distancias de él, describiendo órbitas elípticas donde el Sol ocupa uno de los focos. (Ver fig. 1 anexos). De acuerdo a su ubicación, los planetas del sistema solar se dividen en dos categorías:
Planetas interiores
* Mercurio
* Venus
* Tierra
* MartePlanetas exteriores
* Júpiter
* Saturno
* Urano
* Neptuno
* Plutón
Todos estos cuerpos se sumergen en un mar tenue de partículas del polvo interplanetarias frágiles y rocosas, quizás desperdicio de los cometas en el momento de su viaje a través del sistema solar interno o siendo el resultado de las colisiones planetarias menores.
El Sol es la única estrella conocida enser acompañado por semejante sistema planetario.
El Sol
Como ya hemos explicado, el Sol es la estrella central del Sistema Solar y aunque posee características similares a otras estrellas, tiene la particularidad de ser la estrella más cercana a la Tierra, influyendo de una manera determinante en este planeta.
Como el astro central del Sistema Solar, el sol ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Solar
  • Sistema solar
  • El Sistema Solar
  • el sistema solar
  • El Sistema Solar
  • sistema solar
  • el sistema solar
  • SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS