El sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos para la
2ª evaluación bimestral
Por:
Alan Elizalde arroyo

Grado 5º Grupo “A”

Profesora ROCÍO sara
RODRÍGUEZ rivera

Escuela primaria
“maestro Antonio caso”

Turno matutino en
Amecameca, estado de MÉXICO

PROYECTO 1: TEXTO EXPOSITIVO
TEMA LOS PLANETAS

SUBTEMA 1: EL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en unode los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea. Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerposmenores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

SUBTEMA 2: EN EL PRINCIPIO
Se da generalmente como precisa la formación del Sistema Solar hace unos 4500 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circumestelar en el que,por la unión de las partículas más pequeñas, primero se habrían ido formando, poco a poco, partículas más grandes, posteriormente planetesimales, y luego protoplanetas hasta llegar a los actuales planetas.

El nacimiento de los planetas
En este disco el material rocoso comienza a reunirse formando pequeñas estructuras denominadas cóndrulos mezclados con gases. De manera similar, los gases sehan empezado a reunir en discos, primero en zonas alejadas del viento estelar en donde originan grandes masas que ahora se conocen como planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno). Planetas terráqueos: de igual manera, el material más pesado en el interior del disco forma por colisión y fusión masas cada vez más grandes (asteroides y planetesimales) que por su movimiento angular y masatienden a formar objetos esféricos que serán los planetas interiores o terráqueos.
SUBTEMA 3: Una familia de planetas
Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican en:

Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa del sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y el 5% deoxígeno, carbono, hierro y otros elementos.
Planetas. Divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
Planetas enanos. Se trata de cuerpos cuyamasa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake, Eris y Haumea están dentro de esta categoría.
Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter oTitán, en Saturno.
Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
Objetos del cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.
Cometas. Objetos helados pequeñosprovenientes de la Nube de Oort.

SUBTEMA 4: Grandes y pequeños
La tierra nos puede parecer enorme pero algunos planetas son mucho más grandes que nuestro planeta, el mayor el júpiter es tan inmenso que podríamos meter como 1300 tierras en su interior. También Saturno, Urano y Neptuno son más grandes que nuestro planeta.
Venus es casi del mismo tamaño que la tierra, pero marte y Plutón son mucho...
tracking img