El sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA GRIEGA:
Etapa prefilosófica

-Animismo: Creencia que se extendió en la época de los mitos y que consiste en atribuirle a todos los seres, objetos y fenómenos naturales un principio vital. El término fue introducido por el antropólogo ingles Edward Burnett Taylor.

-Cosmogonía: Es una teoría filosófica, mítica o religiosa que habla sobre la creación del universo. Consiste en quetodas las tradiciones tienen en común de que la creación del universo viene de algo superior. Las cosmogonías griegas fueron los primeros intentos de explicación filosófica del origen del universo.

-Escatología: Conjunto de creencias y doctrinas sobre el destino final del hombre y el universo. Aunque la escatología apunta hacia lo futuro, acepta que en el presente existen ya verdadesescatológicas. Con diferentes variantes, la escatología aparece en todas las religiones.

a) Filósofos presocráticos:

- Escuela eleática/eleatismo: Escuela filosófica surgida en torno a la ciudad de Elea, a la que pertenecieron entre otros, Parménides de Elea, Zenón de Elea, Jenófanes de Colofón y Meliso de Samos. Se caracteriza por afirmar que la unidad de lo existente en una realidad eterna e inmutable.Entre sus logros, el principal es el de relacionar la realidad y la razón.

-Elementos: Se denomina elemento a cada uno de los cuatro componentes de la naturaleza que se consideraban básicos: Agua, tierra, fuego y aire.

-Contradicción (principio del no): Principio que sostiene que es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.

-Identidad y principio deidentidad: Cualidad de dos o más cosas que presentan exactamente las mismas propiedades. El principio de identidad es el principio que enuncia que una cosa es total y exclusivamente igual a si misma.

- Devenir: Movimiento o proceso por el que, en el curso del tiempo las cosas y los seres se hacen o se transforman. Es uno de los conceptos primordiales en la historia de la filosofía. En origen, elestudio del devenir se relaciona con el problema del ser. Para los presocráticos era el movimiento fundamental de la realidad. Heráclito sostenía que nada es, sino que todo deviene.

-Atomismo: Es el principio de arjé según Leucipo y Demócrito. Creencia según la cuál, todo estaba constituido por partículas pequeñas e indivisibles que solo se distinguen por su forma y tamaño y por sus agregacionesdan lugar a los diferentes cuerpos. Más tarde fue seguido por Epicuro y su escuela.

b) Sócrates:

-Diálogo: Género literario en el que dos hombres conversan y expresan opiniones opuestas. Fue muy utilizado por diferentes filósofos para exponer sus sistemas de pensamiento. Platón, por ejemplo, empleó en sus diálogos el método socrático, que consistía en llegar a la verdad a través de preguntasdirigidas por el maestro.

-Mayéutica: Método filosófico utilizado por Sócrates, que consiste en conducir a un interlocutor al descubrimiento de la verdad, mediante una serie de preguntas encaminadas a situarle en la dirección adecuada.

-Intelectualismo: Corriente filosófica que mantiene la realidad posee una estructura inteligible susceptible de comprendida por el intelecto del ser humano.También se utiliza para referirse a las teorías que afirman la superioridad del entendimiento sobre la verdad.

c) Sofistas:

-Nomos: En la antigua Grecia, voz que designaba la concepción filosófica de las leyes.

-Escepticismo: Postura y doctrina que sostiene que la razón no está capacitada a conocer la esencia de la realidad y alcanzar verdades absolutas. El escepticismo surgió en laantigua Grecia, con Pirrón y sus discípulos, aunque a veces se ha utilizado para caracterizar escuelas anteriores como la de los sofistas.

-Relativismo: Doctrina que mantiene que no existen verdades absolutas y que cualquier afirmación depende de las circunstancias en la que esté formulada. Es característico de las corrientes empiristas y positivistas.

-Subjetivismo: Actitud, propia del...
tracking img