Potosi tradiciones y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL RESUMEN DEL LIBRO

Durante la dominación española alla por el siglo xviila sociedad potosina mas de tendencia española vivio una vida dramatica entre generaciones de mestizos y criollos escandalos mundanos, galanteria y valentia sectarea de los bandos ambiciosos de hegemonia excluyente debido a su esplendor vibrante y fugaz, a su crecimiento y sobre todo producto de las guerrasen las peninzulas ibericas.
Esta vida tan variada sirve consiguientemente a muchos literatos como fuente de inspiracion para su relato tradicionalista inspirados en la crónica colonial potosinista, consiguientemente es necesario nombrar al autor de este libro don Delio Alcaraz Macias, que a través de su estudio bastante acusioso de diferentes obras nos permite ser participes a los caballeroscadetes de las tradiciones y leyendas que a continuación detallaremos.

La carroza de machacamarca de Potosí
Esta leyenda tiene como principal sitio de narración a machacamarca esta es una ciudadela colonial ubicada a varios km de la localidad de SIPORO.
Para llegar a esta morada minera, es preciso una caminata de varias horas.
Este es el lugar que acoje una leyenda sobre una carroza.
Se diceque cuando cae la noche se ve acercarse por el empedrado briosos corceles engalanados elegantemente con crines de oro puro que tiran una carroza colonial lujosa y ricamente adornada. Pero no presenta pasajero ni conductor alguno.
Cuenta la historia que dicha carroza fue traída de España por una pareja para su matrimonio que luego de la celebración de la boda los novios se alejaron con la carrozapara llegar a la pendiente de la quebrada donde misteriosamente esta se volcó junto a los flamantes esposos al presipicio destrozándose.
Desde aqul dia la carroza vaga noche tras noche por el sendero que se dirige a la población abandonada,destino que nunca enctontro.
Alonso de Ibáñez
Don Joseph Alonso de Ibáñez, Protomártir de la Independencia Americana, nació en la otrora aldea de Tarapacaya,distante 20 kilómetros de la ciudad de Potosí.
Estudió doctrina bajo la dirección de un dómine de la Villa Imperial de Potosí, viajando después a España, donde ingresó a la Universidad de Salamanca, previo el noviciado exigido por las prácticas del medioevo de ese claustro.
A su retorno de la Península y convencido de la injusta explotación de los criollos por parte de los conquistadores, sepuso a la cabeza de las huestes de sus paisanos, llamados “vicuñas”, porque todos ellos llevaban sombreros de vicuñas con una cinta nacarada.
Contrajo matrimonio secretamente con doña Leonor Vasconcellos en Chuquisaca. Era un soldado criollo, se levantó el 15 de mayo de 1617, y aprovechando aquellas luchas intestinas entre españoles, los “vicuñas” y “vascongados”, intentó arrojar a las autoridadesvascongadas protestando contra los sectores adinerados. Sin embargo, la conspiración fue descubierta por delación de uno de los comprometidos, Diego Sánchez de Jaramillo. El Corregidor de Potosí juzgó a los conjurados. Alonso de Ibáñez y sus seguidores fueron condenados a la horca y ajusticiados en la plaza de El Gato (Katu) en Potosí. Para vengar tan infame muerte, su viuda viajó de incógnita aLima. En esta ciudad, disfrazada de hombre, mató a puñaladas al general español Raphael Hortíz de Sotomayor, coautor de la muerte de don Joseph Alonso de Ibáñez. Tal hecho que inmortalizó a doña Leonor, está relatado en la hermosa tradición sugestiva titulada: “Potosina, fiel y fina”.
Un aguinaldo en el año 1612
Cuenta esta leyenda que Eugenio esposa de Gregoria se fue a trabajar a las minas peroesta nunca tuvo noticias, hasta que después de once meses recibió la noticia de un amigo la muerte de Ungenio, fue entonces que conocio a Alonso quien se burlo de ella le fue infiel y esta fue madre.
Pero luego de quince días recibió una carta de Eugenio donde le daba dulces reconvenciones entonces Alonzo y Gregoria optan por ocultar al niño.
A la llegada de Eugenio la gente pensaba en una...
tracking img